Sólo un documento separa al Ayuntamiento de Oviedo de solicitar al Juzgado la convocatoria de la Junta general de accionistas. El abogado ovetense Ignacio Álvarez Buylla, contratado por el Consistorio para lograr la celebración de la junta antes de lo deseado por el consejo de administración azul, está a la espera de recibir el título múltiple de acciones, documento que certifica la condición de accionista del ayuntamiento y que no fue emitido en su momento.

El lunes el Ayuntamiento envió un escrito al Oviedo solicitando el título, pero aún no lo ha recibido. El club no pondrá objeciones al requerimiento y en las próximas horas lo facilitará al Consistorio. En el momento en que Álvarez Buylla disponga del documento podrá acudir al Juzgado de lo mercantil para solicitar la junta general de accionistas.

La junta lleva un retraso de más de cuatro meses. La ley de sociedades anónimas establece que el Oviedo debería haber celebrado la Junta antes del pasado 31 de diciembre. Al superarse el plazo marcado legalmente, la ley de Sociedades de Capital reconoce en su artículo 169 a cualquier socio la posibilidad de solicitar al juez de lo mercantil su celebración. El Ayuntamiento, ante la negativa del Oviedo a cumplir su obligación, tomó la semana pasada la decisión de acudir a la vía judicial.

Para ello ha contratado los servicios de Álvarez Buylla, experto en la materia. El abogado ha emitido un informe que el Ayuntamiento ya tiene en su poder y está a falta de recibir el título múltiple de las acciones para que el asunto pase a la jurisdicción mercantil. La mayor o menor dilación del proceso dependerá de la carga de trabajo que acumule la sala que se ocupe del asunto. La intención es que la junta se pueda celebrar antes del 28 y 29 de junio, fecha propuesta por el consejero Ángel Martín Vaca en su carta remitida al consistorio de la ciudad.

El desencuentro entre el Ayuntamiento y el consejo de administración del Oviedo surge a raíz de la no celebración de la junta. Ante las dilaciones injustificadas de González y Martín Vaca, el Alcalde instó al club para que convocara la junta cuanto antes e informara al Consistorio, segundo máximo accionista de la entidad con el 21,20, de la situación económica del club. El primer encuentro amistoso entre Caunedo y Martín Vaca, el pasado 3 de febrero, se cerró con la promesa del consejero de que la junta se convocaría de forma inmediata.

Después de dos meses sin obtener una respuesta positiva, el Ayuntamiento envió una solicitud al consejo de administración exigiendo la convocatoria de la junta bajo amenaza de que acudiría a los tribunales en un plazo de quince días. El margen temporal dado por el consistorio finalizó ayer, pero la decisión de acudir al juzgado de lo mercantil se tomó tras una misiva firmada por Martín Vaca en la que proponía la celebración de la Junta una vez finalizada la competición.

Otro de los frentes de batalla que mantiene el Ayuntamiento es el estado real de las cuentas del Oviedo. La asesoría Vaciero está trabajando en un informe pormenorizado que el Consistorio hará público la próxima semana, después del partido del Castilla. La intención del Ayuntamiento es no desviar la atención de la preparación de un partido que, tras los últimos tropiezos, se ha convertido en la última bala de los de Pacheta para intentar el asalto al «play-off».