Avilés, Albina FERNÁNDEZ

La temporada en las categorías inferiores entra en la recta final y el Avilés prepara una profunda remodelación de la cantera cara al próximo año, en el que el principal objetivo será el ascenso del juvenil a División de Honor, y competir con todos los equipos en la máxima categoría. Los responsables de la cantera, Chus Bravo (director) y Chiqui de Paz (coordinador técnico), ya hablaron con muchos jugadores y se están encargando de reorganizar todos los equipos. «Va a haber equipos con muchas novedades y otros con muy pocas, pero en general habrá bastantes adquisiciones», adelantó José Luis Rodríguez, director general del club blanquiazul.

Los técnicos están pendientes del filial, que milita en Preferente y que en las últimas jornadas se metió en problemas hasta el punto de estar sólo tres puntos por encima del descenso cuando le faltan seis jornadas para concluir la Liga. Y Rodríguez no oculta su preocupación. «Si baja el filial, sería un palo, un problema, porque el año que viene, si asciende el primer equipo, queremos subir el B a Tercera. Ese es el objetivo, así que el descenso sería un paso atrás importante para la cantera y para todo», señaló.

El director general tiene la esperanza de que el filial retorne a los buenos resultados y eluda el descenso. «Siempre tenemos la opción de tirar de los que están con el primer equipo (Juanín, Ito, Sergio y Héctor) y hasta ahora cuando jugaron todos, o casi todos, el equipo ganó (excepto en Siero que empató) por lo que tengo esperanza. Y si en los partidos que quedan tienen que jugar lo harán para intentar salvar al equipo», comentó para añadir: «Los chavales lo están haciendo bien, compiten bien y muchas veces no sacaron los partidos adelante por verdadera mala suerte. Ahora mismo sólo podemos hacer el esfuerzo de bajar a los del primer equipo, nada más, aunque tengo la esperanza de que no haya que bajar a nadie, que ganemos el domingo (ante el Universidad B en Oviedo) y que prácticamente se libre».

Los cambios afectarán también a los entrenadores, aunque en este capítulo no habrá muchas novedades.

Rodríguez había anunciado a principios de la temporada que el club no seguiría con el Atlético Avilés (que está gestionado por el Avilés pero es una entidad aparte) como filial y que formaría un juvenil para empezar en Tercera, pero ahora señala que es muy posible, «al 95 por ciento» que sigan con el equipo, aunque sin renunciar a formar un juvenil B. «El Atlético está en Primera y la intención es subirlo a Liga Nacional si el juvenil A sube a División de Honor. Queremos tener a todos los equipos en la máxima categoría posible», concluyó.