Barcelona, Víctor RIVERA

«Como nos creamos que ya lo tenemos bonito, viene el Villarreal y nos sacude». Javier Clemente ya anuncia que su trabajo para la mañana de hoy pasa por concienciar a los futbolistas de que nada ha cambiado y de que hay que mantener la tensión en los tres partidos que el Sporting tiene por delante. «Si les dejo se duermen otra vez», advierte el técnico. Los métodos de Clemente no siempre son entendidos, pero lo cierto es que las críticas al equipo tras la derrota en Getafe, cuando el técnico les espoleó dudando de su capacidad, han dado resultado. Aquel fue el punto de inflexión a partir del cual el rendimiento subió varios enteros.

Clemente celebró la victoria de ayer en el que «ha sido el mejor partido desde que yo estoy, porque hemos cometido menos fallos defensivos y hemos tenido acierto arriba». El técnico rojiblanco entiende que «hicimos un partido serio, pero todavía creo que podemos mejorarlo». Al Sporting parece que le ha cambiado hasta la suerte, como reconoce el propio Clemente: «Tuvimos un fallo en la primera parte que cualquier otro día nos hubiese costado un gol, pero Uche la remató fuera».

A pesar de la victoria y de la alegría consiguiente, Clemente opta por frenar los caballos. El veterano entrenador sabe que la euforia es mala compañera de viaje. «En la clasificación y en las posibilidades no hemos mejorado mucho, lo que pasa es que queda un partido menos y seguimos vivos», argumenta para añadir que «ésa es buena señal, porque seguimos en la pelea, pero la herencia es muy complicada».

Javier Clemente no entiende que la victoria de ayer, la primera a domicilio después de una vuelta entera (la última fue en Vallecas ante el Rayo), haya cambiado sustancialmente el escenario del final de temporada para el Sporting. «El único escenario que hay es que no estamos muertos», sentencia. Clemente reitera un discurso que quiere que cale en el vestuario: «Llevamos mucho tiempo luchando para estar vivos y esta victoria nos da vida, pero las posibilidades aún son muy duras y muy difíciles».

La experiencia en el Sporting está siendo más compleja de lo que el vizcaíno pensaba cuando decidió aceptar la llamada del club gijonés. «Desde que he llegado todo lo veo difícil, complicado. No me esperaba esto, no me esperaba que todo fuera problemas e inconvenientes», explica. Clemente no acaba de entender la incomprensión de un sector de la grada que cuestiona todas sus decisiones en lugar de apoyar al equipo en esta situación tan delicada. Y eso que el rendimiento sacado a la plantilla mejora a sus antecesores en el cargo: «Estamos sacando muchos más puntos que la media que llevaban antes. En 23 partidos habían sacado 18 puntos y yo llevo quince en trece partidos, pero necesitamos subir más esa media».

En apenas dos días, Clemente tendrá que mentalizar a sus futbolistas para el decisivo encuentro del martes ante un Villarreal que ya sólo aventaja en cuatro puntos a los rojiblancos. «Los futbolistas están contentos porque ganan. Nosotros estamos contentos porque quedan tres partidos y estamos vivos», resume. La mejor noticia para el Sporting sería llegar a la última jornada de Liga con opciones de conseguir la permanencia. Cualquier otra situación apuntaría a que se habría consumado el descenso.