Oviedo, N. L.

El asturiano David Testa lograba el domingo en Sabadell algo más que reencontrarse con el podio en el Campeonato de España de pista cubierta. El gijonés de 27 años (9 de agosto de 1984) lograba la medalla de plata en la prueba probablemente de mayor nivel global de todas las disputadas en el Nacional y ello ha llevado a la Federación Española a incluir el relevo 4x400 dentro de la lista que representará a España en el Mundial de pista cubierta que se disputará en Estambul (Turquía) del 9 al 11 de marzo.

Las razones de José María Odriozola, presidente de la Federación, son objetivas: los cuatro primeros en Sabadell bajaron de los 48 segundos: Mark Ujakpor se llevó el título con 46.97; David Testa fue plata con 47.17; Xavier Carrión completó el podio con 47.59 y Bertrán Alcaraz llegaba en 47.92.

Las de Ujakpor, Testa y Carrión fueron, además, las tres mejores marcas del 400 español en la presente temporada. Testa, atleta del Universidad de Oviedo y entrenado por Aquilino Castaño, tiene como mejor marca en pista cubierta 47.07, en tanto su récord personal al aire libre está en 46.35.

Una veintena de atletas integrarán el equipo español en Estambul, aunque sin una sola opción clara de medalla después de las tres platas de Doha. Dos de los tres que subieron entonces al podio (Natalia Rodríguez en 1.500 y Sergio Sánchez en 3.000) no estarán en Estambul porque no han hecho campaña en pista cubierta. Sólo repetirá Ruth Beitia, pero entonces ganó la plata con 1,98 y en Sabadell fue oro con unos discretos 1,88.