Gijón, J. J.

Alrededor de 850 atletas participarán el próximo domingo en el Campeonato de España individual y por autonomías de cross que se disputará en Gijón en un nuevo circuito construido en el parque fluvial de Viesques que se inauguró con motivo del Campeonato de Asturias de la especialidad a principios del mes de febrero. Una vez cerrada la inscripción, la ausencia más destacada es la de Marta Domínguez, y tampoco estarán los dos primeros clasificados en la categoría masculina del año pasado, Ayad Lamdaseem y Antonio Jiménez. Con todo, la lista de participantes reúne a lo más granado del panorama nacional.

El campeonato fue presentado oficialmente al mediodía de ayer en el Ayuntamiento de Gijón, en un acto en el que participaron el director de Política Deportiva del Principado de Asturias, Marcos Niño; el concejal de Deportes Pedro Barbillo, y el presidente de la Federación Asturiana de Atletismo, Francisco Javier Pereda; junto a ellos, los atletas Daniel Bayón, Verónica Pérez y Alba García, componentes los tres del equipo asturiano.

Este Campeonato de España vuelve a Gijón tras 39 años de ausencia y curiosamente lo hará en la misma fecha en la que se disputó aquél en el que los vencedores fueron Mariano Haro y Carmen Valero.

La competición se iniciará a las nueve de la mañana con la prueba de veteranos mayores de 55 años, para finalizar a las 13.20 horas con la salida de la carrera senior masculina, y entre ambas habrá otras seis carreras más de diferentes categorías masculinas y femeninas.

El nuevo circuito tiene dos kilómetros de longitud y ha recibido el respaldo de los atletas asturianos que lo elogiaron al término del campeonato regional, y el Ayuntamiento espera que se convierta en referente en Asturias para esta clase de pruebas.

El madrileño Jesús España y el catalán Carlos Castrillejo llegan a este campeonato en un gran momento de forma, pero tendrán duros oponentes, ya que también se encuentran en la lista de inscritos otros seis corredores que quedaron entre los diez primeros en el anterior Campeonato de España: Khalid El Aamri, Hicham El Amrai, Joussef Aakaou, Workhen Fikre, Abdelhadi El Mouaziz y Davis Solis.

Si en la categoría masculina la lucha se prevé dura, no menos lo será en la femenina, en la que siete de las diez primeras, entre ellas el podio al completo de la pasada edición, estarán en la línea de salida. La actual campeona de España, Nuria Fernández, tratará de defender el título, al que aspiran Diana Martín, Gema Barrachina, Malika Asahssah, Jaqueline Martín, Alba García e Iris Fuentes Pila, entre otras atletas.

Para la clasificación por autonomías puntuarán los seis primeros atletas en la prueba senior masculina y los cuatro en el resto de categorías.