Oviedo, José PALACIO

Beñat Intxausti consiguió ayer su primera victoria en una Vuelta por etapas. Al corredor vizcaíno se le da bien Asturias, porque en Piedras Blancas, hace dos años, consiguió también su primera victoria en el campo profesional.

El corredor del Movistar destacó que «me tocaba ya ganar una Vuelta grande. El equipo ha estado fenomenal. Cogió las riendas de la carrera desde el primer día y al final tuvimos la recompensa que buscábamos».

Intxausti quería dedicar el triunfo a «dos personas especiales. Para Xavi, porque es algo que he deseado durante mucho tiempo y al entrar en meta me emocioné recordándole. Y también para mi abuelo, que falleció el año pasado y era mi primer fan».

El vizcaíno reconoció que «Asturias es talismán para mí, aquí he conseguido mis dos victorias, y por recorrido, fechas, climatología?, es una carrera que siempre me ha gustado. Y la afición me encanta, Por ellos va también esta victoria».

Con respecto al planteamiento de la carrera, dijo que «sabíamos que la clave era El Violeo, porque tenía tres kilómetros duros, y que ése era el sitio en el que había que endurecer. El abandono de Izagirre nos ha dejado a Marque como gran rival, pero al empezar el puerto Javi Moreno y David López se han puesto a tope y hemos visto que el líder se descolgaba».

En la ascensión al Naranco, Intxausti se quedó con los corredores del Cofidis Moncoutié y Di Gregorio; De la Cruz, David López y Txurruka. «El trabajo de David López me dejó la vuelta en bandeja. Sabía que el único que me podía ganar era De la Cruz, por las bonificaciones, y por eso he arrancado. Al final, los dos corredores del Cofidis iban muy fuertes y para mí lo más importante era la general».

El corredor del Movistar destacó que esta victoria le hará afrontar el Giro de Italia «con la máxima confianza y moral. Estuve 20 días en Navacerrada y vine a Asturias con dudas y más con la idea de afinar de cara al Giro que de disputar, pero ya el primer día me encontré muy bien y en la crono de Piedras Blancas sólo me faltó arriesgar más en la bajada, donde perdí esos seis segundos que me faltaron para ganar. No obstante, esta victoria redondea una Vuelta excelente de todo el equipo».

t Di Gregorio, primera victoria en España. La victoria de ayer en el Naranco fue para el francés Remy Di Gregorio. El corredor del Cofidis, que es profesional desde el 2005, tiene en su palmares una etapa del Tour del Porvenir, en 2006, y una etapa de la París-Niza la pasada temporada. El de ayer fue su primer triunfo en España. Di Gregorio señaló que «estoy muy contento de haber ganado en el Naranco, un triunfo que da prestigio. Se lo dedico a mi mujer y a mi familia, y también al equipo».

t Marque: «Lo intenté, pero no pudo ser». El hasta ayer líder, Alejandro Marque, aguantó hasta el tramo final de la etapa. «En el penúltimo puerto ya vi la carrera perdida, Me descolgué y ya fui a mi ritmo. Me voy con un sabor amargo, pero contento porque logré una victoria y mantuve dos días el liderato».