Gijón, J. J.

El atleta gijonés David Testa partió ayer hacia Estambul, donde este fin de semana se disputa el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta. Para David supone su vuelta a la selección tras casi cinco años de ausencia motivada por las continuas lesiones que ha venido padeciendo. «Tenía la sensación de que me había metido en un túnel cuya luz de salida no veía», reconoció el gijonés. «Hubo un par de ocasiones en que parecía que ya estaba recuperado, una de ellas en el Campeonato de España, en Avilés, pero siempre pasaba algo que me impedía rendir. Ahora estoy bien y vuelvo a sentirme atleta otra vez».

Fue una larga trayectoria para volver a encontrar las mejores sensaciones. «Lo pasé bastante mal en alguna ocasión, especialmente cuando el Campeonato de Avilés porque además era en casa, y también el año pasado, en el que había ganado el Campeonato de España universitario pero a las dos semanas tuve que parar por problemas en los talones de Aquiles. Las lesiones suelen ser cosas muy difíciles de controlar y aunque trates de minimizarlo el riesgo de que ocurra algo siempre está ahí».

La llamada a la selección le llegó tras quedar segundo en la prueba de 400 metros en el Campeonato de España. «El objetivo, cuando empecé el año, era mejorar y esperaba empezar a tener buenos resultados en verano, quizás participar en el Europeo. En invierno lo que quería era recuperar sensaciones, estaba entrenando bien pero no contaba con poder ir al Mundial de invierno». Para Testa, «el nivel de nuestro 400 es bastante bueno, mejor que otros años; incluso creo que mejor que el del 2006, cuando quedamos a tan sólo una centésima de entrar en la final del Mundial; así que creo que podemos entrar en la final».

El relevo estará formado además de por David Testa por Xavier Carrión, Samuel García y Mark Ujak, por lo que supone una importante renovación, «Xavi y Samuel debutan con la selección absoluta y Mark lleva ya unos años; pero yo no había coincidido con él», indica el asturiano. Para David, este relevo «tiene un buen futuro, independientemente de los que lo formen el objetivo es estar por debajo de los 3.04 que es la mínima que piden para estar en los Juegos Olímpicos. Además de estos cuatro seguro que habrá más atletas, porque estarán también Reina, Ezquerro -que se está recuperando de una operación- y Orozco.

El objetivo de la temporada es ambicioso «aunque es una mínima muy exigente me gustaría estar muy cerca de la que exigen para ir a los Juegos; para eso tendría que bajar de 46 segundos y también seguir en el relevo y que éste pueda estar en Londres». Para conseguir las mínimas necesarias la fecha más adecuada es la del Campeonato de Europa de verano, que será en Helsinki a finales de junio.

David Testa considera que «las principales opciones de medalla en este Campeonato del Mundo de Estambul están en los 800 y los 1.500 metros, las pruebas estrella de la selección española».