Barcelona, Agencias

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quiso dejar ayer de lado el terreno deportivo en vísperas del partido que su equipo disputará en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, porque «lo importante ahora es que se cure Abidal», que tendrá que someterse a un trasplante de hígado.

«Que el grupo esté más o menos fuerte no es lo importante. Lo importante es la salud de Abidal. Le ha tocado luchar contra esto y nosotros sólo le podemos hacer sentir más cariño. Saldrá adelante y seguro que volverá», ha afirmado Guardiola en rueda de prensa.

El técnico del Barça ha recordado que «desgraciadamente lo que le ha pasado a Abidal sucede en muchas familias» y ha manifestado que sabían desde el inicio que, tras ser operado hace ahora un año de un tumor hepático, existía la posibilidad de que tuvieran que hacer un trasplante, como así será.

Pep, que también ha recordado el caso del segundo entrenador Tito Vilanova, ha alabado el comportamiento hasta la fecha de Abidal, que «ha estado impecable, puesto que ha jugado algunos encuentros y ha seguido entrenándose sabiendo que tenía que pasar por el quirófano. Nos ha enseñado muchísimas cosas, si le quieren tanto es porque se lo ha ganado. A éste chico le quieren mucho. La ovación del Camp Nou cuando volvió es de las cosas más impresionantes que recuerdo», dijo.

Guardiola también ha querido felicitar al club por haber renovado hace unos meses a Abidal aún sabiendo que podía recaer. «Lo que ha hecho el club demuestra por qué es tan y tan grande. Cómo ha gestionado el tema de la renovación es para felicitarles», comentó.

El doctor Rafael Matesanz, presidente del Comité Nacional de Trasplantes, consideró ayer «muy complicado que Abidal pueda volver al fútbol de elite. Podrá hacer deporte de alta exigencia, pero el fútbol es un deporte de contacto y una de las cosas primordiales tras un trasplante es que no se produzcan impactos traumáticos en la zona».

<guardiola:>