Oviedo, Antonio LORCA

El Llanes solo ha perdido un partido en lo que va de segunda vuelta. El equipo del Oriente ha ganado cinco de los diez últimos encuentros y ha empatado cuatro. Con estos números ya tienen, con 40 puntos, casi asegurada la permanencia y están luchando por entrar en plazas de Copa Federación. Unos números cuyo mérito es enorme teniendo en cuenta que el equipo ha tenido que tirar de la gente del club, sobre todo de jugadores llaniscos, muchos de ellos juveniles, para completar una plantilla muy corta debido a los problemas económicos.

Y es que el Llanes no tuvo otro remedio que apostar por la gente de casa ante la bajada de presupuesto (un 50 por ciento para el primer equipo) que tuvo que afrontar al principio de temporada. Lejos quedaban las campañas en las que el equipo de San José luchaba por meterse en la promoción de ascenso. De hecho, la preocupación ésta temporada era que la plantilla no llegara siquiera a tener el nivel para lograr la permanencia.

Pero el Llanes ha sabido aprovechar los recursos de los que dispone, el buen trabajo que se ha hecho con la cantera y, sobre todo, un equipo juvenil que ha sido la auténtica tabla de salvación de la escuadra dirigida por Luis Rueda. Dani, Cristofer, Genaro, Abascal, Gael, Cristian, Llerandi (que lo ha tenido que dejar por motivos laborales), Juanjo, Jorgín, Pablo Prieto y Chus Morán son del Oriente. Todos ellos han pasado por la cantera del Llanes y, dos de ellos, Abascal y Cristian, aún son juveniles. Además, la mayor parte son jugadores muy jóvenes, que juegan esta temporada por primera vez en categoría senior.

«Trabajamos codo a codo con el equipo juvenil, que juega en Primera Nacional. De hecho, tengo que agradecer la gran labor que hace Luis Sarmiento, entrenador del juvenil, sin el que todo esto sería imposible. Todas las semanas cinco o seis juveniles entrenan conmigo para que, si tienen que debutar, se adapten con más facilidad. De hecho Abascal y Cristian, que son los dos juveniles de segundo año, ya han jugado varios partidos en Tercera», confirma el entrenador del Llanes, Luis Rueda. Otros tres juveniles, Alex, Mallada y el guardameta Alberto, ya han participado en las convocatorias del primer equipo y Rueda no duda de que «cualquier jornada que sea necesario podría jugar cualquiera de ellos».

Además de los juveniles, esta temporada el Llanes ha tenido que dar más peso a jugadores que otros años eran secundarios y que han dado un paso adelante por el equipo de su tierra: «Juanjo, Dani, Genaro, Gael, Jorgín son jugadores que habían participado poco y ahora son fundamentales. Además, son futbolistas muy jóvenes, estoy seguro de que somos una de las dos o tres plantillas más jóvenes de la Liga», dice orgulloso Rueda.

Y el entrenador se sincera: «Acepté entrenar al Llanes porque fueron unos señores y reconocieron que el objetivo era salvar la categoría. Si al principio de temporada me dicen que en la jornada 29 íbamos a estar con 40 puntos me hubiera costado creerlo», concluye.