Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

Los pescadores del Narcea ya tienen «afiladas» las cañas para lanzarse mañana al río a por el codiciado campanu. Los ribereños llevan semanas oteando pesca en el Narcea y prevén un buen resultado en el primer día de la temporada. Los aficionados atribuyen las buenas perspectivas a las «condiciones tan favorables» en las que se encuentra actualmente el río.

«El río tiene un caudal muy bajo, similar al de los meses de julio y agosto del año pasado, y estos días ya se han visto ejemplares en el Puente de Quinzanas y en la zona de Láneo», explica Celestino Pérez, presidente de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea. Pérez alerta, no obstante, que «hay que extremar la atención porque en el Narcea hay mucho zancado y su pesca está penalizada». «Se les distingue porque son muy plateados y su cabeza es de gran tamaño en proporción a su cuerpo», añade el presidente de Las Mestas.

El río juega a favor de unos pescadores que según los pronósticos más optimistas se llevarán el domingo a casa más de un salmón.

El primero que pique en la caña será, como manda la tradición, el campanu, para el que ya hay más de media docena de pujadores dispuestos a comprarlo en la subasta que se celebrará en prao del Convento, detrás del monasterio de San Salvador de Cornellana, en el marco de la feria que se inauguró ayer.

Como desventaja, este año los pescadores sólo podrán capturar el campanu a cucharilla, debón o mosca artificial. El cebo natural, mucho más efectivo, no está permitido. Esta dificultad no empaña la ilusión de los pescadores del Narcea que, según Pérez, «acudirán al río mañana con la misma ilusión de siempre» pero un poco más tarde ya que este año no se podrá empezar a pescar hasta las ocho menos cuarto de la mañana. Una hora y cuarto más tarde que en las temporadas anteriores.

Román Herrero, presidente de la Sociedad de Pescadores «Fuentes del Narcea» también está convencido de que «todos los ríos asturianos tendrán mañana su campanu». «La situación es óptima para pescar salmones y hay una gran expectación», señala el presidente del colectivo de pescadores.

En el Narcea esperan que el campanu más madrugador salga en este río y así «la subasta de Cornellana reciba un nuevo empuje».