Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Más de medio millar de atletas tomaron parte en Oviedo en el Nacional cadete de pista cubierta, en el que Gerardo Casas (Atletismo Llanera) lograba la única medalla asturiana: oro en los 3.000 metros.

Casas tenía la mínima necesaria para disputar los 1.000 y los 3.000 metros, pero la normativa le impedía tomar parte en ambas. Tenía que decidirse por una, y acertó. Y es que cuando vienes de conseguir una medalla en cross (fue tercero en el Nacional escolar hace una semana) es fácil que estés más resistente que rápido. Gerardo estuvo tan resistente como rápido, porque cuando ya se daba por hecho que iba a ser segundo se hacía con el oro gracias a su pundonor y a una increíble recta final en la que remontaba al atleta origen magrebí Chikanaoui pescando por una centésima un título (9.13.88) que nunca olvidará, tanto por lograrlo en casa como por el espectacular final.

Youssef Benkert (Esnova) finalizó con 9.31.77; Álvaro Artime (Estadio), con 9.41.34, y David Crespo (Gijón Tiendas) lo hizo con 9.43.21.

La prueba femenina de los 1.000 metros era la que mayor presencia asturiana tenía, pero no hubo medallas. Sofía Fernández fue quinta (3.05.24), justo por delante de María Piñera (3.07.28) y Ana Junquera (3.10.74). Piñera, atleta del Esnova, hizo eso que llaman una «carrera valiente» en busca de medalla, pero en la última vuelta fue perdiendo fuerzas y puestos, hasta que fue superada por la atleta del Corvera Sofía Fernández.

En los 3.000 femeninos no se repitió el éxito masculino. Aurora Rodríguez (Corvera) y Laura Cuesta (Gijón Tiendas) entraron en la final buena, siendo quinta (10.38.17) y sexta (10.38.47), respectivamente.

El peso, especialidad tradicionalmente caladero de medallas para el Principado, no lo fue en esta ocasión. Saray Martínez (Laviana) fue séptima con 10,74 metros; Ludmila Colombo (Esnova), octava, con 10,70, y Carla Sierra (Esnova), novena, con 10,47. Alfredo Fernández (Grupo) fue 14.º en chicos.

En saltos sólo compitieron Moisés Gabarri (Estadio) y Alejandro Castro (At. Lugones). El sierense fue décimo en longitud con 5,59, y el gijonés, quinto en triple con un único salto válido de 12,52. Ambos compitieron bajo la mirada de todo un campeón de España de triple como el gijonés Andrés Capelllán, que sigue la recuperación de su operación de tobillo que lo ha tenido en el dique seco este invierno, y de Ramón Gil, responsable de saltos de la Federación Española.

En velocidad, Philip Okegi (Esnova) pasó las eliminatorias por tiempo y fue último en su semifinal (7.66), y a Ana Valiente (Estadio) le sucedió lo mismo (8.42).

En eliminatorias de 600 metros cayeron Pelayo Viña (Grupo), Paloma Guantes (Avilesina), Carmen Villaverde (Rato) y Malena Piniella (At. Lugones), y Cristina Iglesias (Esnova) en la de 1.000 metros.

Marcos Barriga (Rato) cerró la participación asturiana con un quinto puesto en combinadas, sumando un total de 3.378 puntos.

Oro y plata junior. Las gijonesas Beatriz Álvarez (Universidad) y Claudia Junquera (Playas) consiguieron el oro y la plata en los 5.000 metros del Nacional junior disputado en Zaragoza, repitiendo, así, el doblete del Nacional de cross por equipos.