Oviedo

Todo está listo para que la carrera de los 10 Kilómetros Alcer de Langreo sea un nuevo éxito. La 17.ª edición de la prueba, con la que colabora LA NUEVA ESPAÑA, se celebrará el próximo 1 de abril. Con salida desde la plaza del Ayuntamiento de Sama, punto en el que también se encuentra situada la meta, los participantes empezarán a correr a las once de la mañana.

Los dorsales y la bolsa del corredor estarán disponibles el mismo domingo 1 de abril en la Casa de la Cultura, sita en la calle Dorado, de Sama, entre las 9 y las 10.30 horas, es decir, hasta media hora antes del comienzo de la prueba.

El precio de la inscripción es de 12 euros si se hace hasta el día 25, pasando a 20 hasta el viernes 30 de marzo o cuando se alcance la cifra de 600 atletas inscritos, según comunica la organización, el club Ochobre. Hasta ahora el ritmo de inscripciones es muy elevado, lo que permite suponer que se llegará a ese tope de participación.

Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados tanto en categoría femenina como masculina, de 250, 200 y 150 euros, respectivamente, con la condición de que para acceder a los premios en metálico de la clasificación femenina se han de realizar tiempos inferiores a los 37.30, y para acceder a los premios de la clasificación general han de ser inferiores a los 32.00. Además, habrá premio en metálico para los siete primeros clasificados de la general, por importes de 250, 200, 150, 100, 50, 30 y 20 euros, respectivamente.

Habrá un premio especial, de modo que todos los atletas que hagan un tiempo inferior al realizado en 2011 recibirán un reloj.

Se establece, además, una cantidad de 300 euros para los atletas de categoría masculina y femenina que realicen tiempos inferiores a los respectivos récords de carrera. Estos son de 29.40, en hombres, que estableció James Moiben, y 32.54 en féminas, a cargo de Malika Ashssah.

No faltarán trofeos repartidos de la siguiente manera: por categorías, a los tres primeros de cada una y a los diez siguientes de la clasificación general que no lo hayan obtenido por puestos; por clubes, a los tres primeros, y a los tres primeros socios o colaboradores de Alcer.

Las categorías en disputa son las siguientes: junior, promesa, senior, y veteranos, éstos, en ocho categorías, en función de su edad, desde los incluidos entre los 35 y los 39 años hasta los mayores de 70.

El control de tiempos se realizará mediante un chip. A la retirada del dorsal se hará entrega a cada participante de un chip de utilización obligatoria en la carrera; al igual que el dorsal, es personal e intransferible, y será, por tanto, motivo de descalificación el hecho de correr con el chip de otro inscrito.

En esta edición de la prueba no se consideran los casos de chips en propiedad, por lo que la organización facilitará dicho dispositivo a todos los participantes.

La entrega de trofeos será en la Casa de Cultura. Se hará de modo personal a cada acreedor al premio, por lo que, según informa la organización, resulta imprescindible la presencia física en el acto, entendiéndose que quien no se encuentre presente en el momento de ser llamado renuncia a su derecho a recibirlo.

Habrá duchas y vestuarios a disposición de los participantes en el polideportivo de Los Llerones, y en cuanto a la normativa de participación de clubes, se requiere un mínimo de cinco atletas por club, de los cuales puntúan por tiempos los cuatro primeros. El control de meta se cerrará a los 70 minutos de haberse dado la salida, estableciéndose controles de tiempo y avituallamiento a lo largo del recorrido conjueces de la Federación Asturiana.