30 de mayo de 2012
30.05.2012
Fútbol | Tercera División

El Avilés, a una victoria de asegurarse la promoción

En la temporada del último ascenso, la 2001-02, el equipo tuvo que esperar al 2 de mayo para certificar su presencia

30.03.2012 | 02:00
Los jugadores del Avilés celebran un gol ante el Lealtad.

Avilés, Marta BERNARDO

El Avilés está a un partido de asegurarse la fase de ascenso. Una victoria del conjunto blanquiazul en el Suárez Puerta ante el Universidad de Oviedo (domingo, 18.00 horas) dejaría al equipo con al menos 19 puntos sobre el quinto clasificado, los que le saca ahora al Condal, a falta de 18 por jugarse. Una certificación que permitiría a los avilesinos quitarse presión y centrarse en preparar la fase de ascenso a la división de bronce, aunque sin dejar de mirar a su posición en la tabla liguera. Después de que el Caudal se asegurase su participación con la victoria ante el Tuilla en partido aplazado el pasado día 21, ahora es el turno del Avilés para cerrar con margen su billete.


Ahora, con la jornada 31, el conjunto avilesino tiene 71 puntos, algo que no había conseguido nunca en Tercera a estas alturas y se encuentra segundo a diez puntos del Caudal y con once sobre el Langreo, tercero. Un puesto, pues, que tiene prácticamente asegurado.


El paso que lleva esta temporada es mucho más firme que en la de última fase de ascenso que jugó, en la temporada 2001-2002, y que culminó con el segundo ascenso del Avilés a Segunda B. En esa temporada, el conjunto avilesino llevaba 61 puntos en la jornada 31 y tenía siete puntos sobre el quinto clasificado, el Colloto.


El conjunto avilesino y la afición tuvieron que esperar otras cuatro jornadas, en la 35, para saber a ciencia cierta que estarían en la liguilla de ascenso. Fue gracias a una victoria ante el Condal (rival del Avilés tras el Uni) en casa, en jornada entre semana, el miércoles 2 de mayo. Unos meses después, el 30 de junio de 2002 en el San Lázaro, el conjunto avilesino volvía a ser de Segunda B.


Esta fue la única vez que el Real Avilés (desde la fusión) disputó una fase de ascenso a Segunda B. El conjunto avilesino si que disfrutó de otro ascenso a la categoría de bronce, en la 1987-1987, pero en aquella ocasión el ascenso fue directo al reestructurarse las categorías. Subían los tres primeros clasificados y el Avilés fue segundo. En aquel año, el conjunto avilesino contaba con 45 puntos (las victorias valían dos puntos) en la jornada 31, con cinco puntos sobre el cuarto clasificado, el Siero. Tres jornadas después, en la 34, consiguió asegurarse el ascenso con ocho puntos sobre el Siero, al empatar 1-1 ante el Sporting Atlético.


Una temporada antes se había quedado fuera de la promoción al ser tercero en la clasificación (jugaban los dos primeros) por el goal average. Eso sí, las dos veces en que el Avilés estuvo en disposición de ascender, una con fase y otra sin ella, no falló, algo que, sin duda, espera repetir el equipo este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine