El Llano (San Tirso de Abres),

T. CASCUDO

El santirseño coto de A Pena dio ayer, como pronosticaron los ribereños al inicio de la campaña, el primer salmón de la temporada en el Eo. El campanu del río más occidental de Asturias pesó 3,6 kilos y fue sacado a tierra por el pescador lucense Luis Méndez.

Sobre las seis de la tarde, en el que era el primer lance de su jornada de pesca, Méndez logró capturar el preciado salmón, el primer campanu de su vida. Es pescador habitual del Eo, ya que es vecino del municipio lucense de A Pontenova, en la zona gallega del río. «Empecé a pescar con mi padre, cuando era niño», explicó.

Méndez, que recibió la ayuda de su hermano Pablo y de su amigo Gabriel Pérez, pescó el salmón a mosca. Ayer se mostró emocionado por la captura y aseguró que se comerá la pieza acompañado de sus amigos y su familia. «Le haré alguna foto primero y después nos lo comeremos», bromeó.

Asegura que su buen tino fue cuestión de suerte, ya que el río está demasiado bajo de agua. Es el comentario habitual de los ribereños, aunque aseguran que se ve algún que otro salmón.

Ayer en el coto, apoyado en el puente que da acceso a la capital santirseña, el gancheiro José Pérez se mostró satisfecho con que el Eo empiece a engrosar su lista de capturas. «El domingo cambia la normativa y se permitirán todos los cebos, lo que siempre es más efectivo y animará más la presencia de pescadores en las riberas. Pero salmones hay, éste es el mejor río del mundo». Este experimentado gancheiro, más conocido como Pepe «el Barbas» sólo pide un poco de lluvia que consiga hacer crecer el caudal del río medio metro. «Así estaría perfecto», asegura.

El campanu del Eo no fue el único ejemplar de la jornada, ya que el Narcea, el río más prolífico en lo que va de campaña, dejó también un salmón ayer, el sexto de la temporada en este río y el décimo en lo que va de campaña en Asturias.

Lo capturó el deportista moscón José Luis Álvarez Galán, y lo hizo a cucharilla. El ejemplar daba un peso en la báscula de 6,9 kilos y fue conseguido en la zona baja del río.

En el resto de los ríos asturianos la jornada no dejó más capturas. En el Sella y el Cares el caudal continúa algo bajo y los pescadores apenas sí ven algún ejemplar. Algo parecido sucede en el río Esva.

A partir de mañana también se ampliará el horario de pesca, que pasará a ser de 7.40 de la mañana a 21.15 horas.