Langreo, H. N.

Marcos Peón (Universidad de Oviedo) cumplió los pronósticos y se llevó la 17.ª edición de la carrera 10 Kilómetros Alcer (Asociación de la Lucha Contra las Enfermedades Renales), memorial «José L. Martínez Areces». Entre las chicas la más rápida fue la zamorana María Díez (Correcaminos Duero), quien se impuso a las asturianas Esther Álvarez (Feve Oviedo Kayak) y a Eva María Braña (Centro Asturiano de Oviedo), quienes fueron segunda y tercera, respectivamente.

La prueba, organizada por el Club Ochobre y que contó con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, batió un nuevo récord de inscritos y estuvo a punto de llegar a la histórica cifra del medio millar de participantes. Finalmente, fueron 496 los atletas que tomaron la salida en una carrera que cada año da un paso más en su prestigio, y eso que este curso la crisis la ha obligado a salir del calendario nacional. Pese a todo, contó con atletas venidos de varios puntos de España. La mayoría fueron asturianos, aunque también tomaron parte corredores llegados de Cantabria, León, Madrid y Barcelona.

El gijonés Marcos Peón fue el dominador de la prueba, y se llevó el triunfo con una clara ventaja de medio minuto sobre el avilesino Eduardo González (Ourense Atletismo). Peón empleó un tiempo de 31 minutos y 2 segundos en cubrir los 10 kilómetros de la prueba, con salida y meta en la plaza del Ayuntamiento de Langreo. La falta de competencia impidió al atleta del Universidad de Oviedo acercarse siquiera al récord de la prueba, establecido en la edición del pasado año en 29.40 por el keniata James Moiben.

Tercero fue Dionisio Martínez (Toscaf Recta Final), que lograba la primera plaza en la categoría de veteranos 35. El de Villar de Luarca empleó un tiempo de 31 minutos y 50 segundos, en tanto el primer atleta del local Ochobre fue Adrián Serrano, noveno.

En la categoría femenina saltó la sorpresa, pues la zamorana María Díez (Correcaminos Duero) se llevó el triunfo sobre las favoritas asturianas. Díaz paró el crono en 37.13, dos segundos menos que la ovetense Esther Álvarez, mientras que la tercera posición era para la gijonesa Eva María Braña, quien firmó un crono de 37.47.

Del cerca de medio millar de atletas que tomaron la salida en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, y que afrontaron un circuito urbano que discurrió por las calles de Sama y La Felguera, consiguieron finalizar la prueba un total de 421; destacando en meta el madrileño Germán Fernández González, un veterano 70 perteneciente al Cuenta Atletismo.

Todos los atletas que mejoraron su tiempo respecto al realizado la pasada edición recibieron un reloj durante la entrega de premios que tuvo lugar Casa de la Cultura de Sama. Alejandro de Ancos, presidente del Club Ochobre, el organizador, reconoció que «todo ha salido muy bien, y lo más importante es que los atletas se han ido contentos».

Para el próximo año el reto ya está marcado: superar los 500 atletas en la línea de salida.