Bilbao, Ramón OROSA / Efe

El corredor español Joaquín «Purito» Rodríguez (Katusha) ganó ayer en el alto de Ibardin, final de la cuarta etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, y se ha colocado líder de la carrera, por delante del anterior maillot amarillo, el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que ha sido segundo.

Purito Rodríguez obtuvo nueve segundos de ventaja sobre Samuel, el tiempo que le lleva ahora en la general. Tercero, a 12 segundos, ha llegado a la meta el colombiano Sergio Luis Henao (SKY), el que ha lanzado el ataque decisivo y a quien le ha cogido rueda el vencedor de la etapa. Más atrás, a 21 segundos, se quedaron el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep) y el estadounidense Chris Horner (Radioshack).

La dimensión de la dureza de los 700 metros de cuesta final la indica el hecho de que Martin se ha colocado en cabeza nada más comenzar el último kilómetro y al final ha cedido un tiempo importante.

Siempre con Samuel vigilando, a Martin le ha reventado la estrategia de Henao. El colombiano se ha llevado consigo a «Purito», que ha ganado de esa manera tan peculiar que tiene y tan al estilo del que fue durante años su jefe de filas, Alejandro Valverde.

Samuel Sánchez dijo al final de la carrera que «la etapa le venía muy bien a Purito, en este tipo de llegadas es imbatible. Es un corredor con mucha pegada, explosivo y cuando ataca y mete la directa es imposible cogerle. He hecho lo que he podido. Pero antes he hecho un sobreesfuerzo y quizás lo he pagado», para añadir que «hasta ahora vamos bien y lo que tenga que venir, vendrá. Hay que ir día a día. Hoy (por ayer) se han hecho más diferencias que en Arrate, pero vamos mejor que el año pasado, con una etapa, el amarillo y bien colocados en la general».