«Sin Villa se pierde gol, pero también se pierden muchas otras cosas». Con el asturiano Juan Mata enfrente es difícil no hablar de la ausencia de su paisano David Villa; si bien el ex del Oviedo afronta con optimismo el futuro de España en la Eurocopa.

«Sin Villa, la selección, obviamente, pierde gol por sus números, y porque siempre ha hecho muchísimos goles en todos los equipos en que ha estado, pero creo que Torres, Llorente y Negredo también están muy capacitados para hacer muchos goles, hacer goles importantes y que nos sirvan para conseguir nuestro objetivo. Sin él se pierden muchas cosas, no sólo gol, pero los que estamos aquí intentaremos marcar todos los goles que hacía él», agregó el centrocampista del Chelsea, que también destacó la capacidad ofensiva de la segunda línea del equipo español: «Tenemos gente de medio campo o extremos que han hecho muchos goles y también puede ser una vía para marcar».

Respecto a su compañero en el Chelsea Fernando Torres, destacó que «ha tenido una temporada difícil, pero, como el equipo, ha acabado fenomenal, ganando la Copa, la Liga de Campeones, y merece estar aquí. Es uno de los mejores delanteros centro de este país y ha demostrado su calidad y su rendimiento. En la Eurocopa va a ser una pieza muy importante y va a hacer goles importantes seguro».

«Si él ha vuelto a su nivel y ha recuperado la confianza fue gracias a él, a la confianza que tiene él en sí mismo y en sus capacidades», explicó Mata, preguntado en rueda de prensa por su labor de apoyo al delantero durante esta campaña.

«Yo estaba ahí a veces en algún momento en que no lo pasaba bien, que no jugaba, después de algún entrenamiento y siempre trataba de decirle lo mismo, que es un grandísimo jugador y que iba a ser muy importante para el Chelsea y la selección. Y así está siendo», dijo.

Mata resaltó que ha aprendido mucho de Torres y de su fortaleza en esta campaña. «Durante la temporada, cualquier jugador pasa momentos mejores y peores, pero lo importante es que él es muy fuerte. Ha vivido durante su carrera momentos malos que también le han servido para aprender, y este año él ha tenido esa fuerza y esa voluntad para poder estar otra vez bien y poder estar aquí», añadió.

«Desde luego, he aprendido muchísimo de él este año. No sólo a nivel futbolístico, sino a nivel de personalidad y de confiar en uno mismo», añadió Mata.

El ovetense, por otro lado, admitió que la temporada «ha sido exigente» para todos los jugadores de la selección en el aspecto físico, aunque rechazó que pueda influir en la Eurocopa: «Estamos aquí con muchos minutos en las piernas y estamos preparados para rendir al máximo. Eso no será un problema».

El estreno será el domingo contra Italia en Gdansk. «Es un equipo muy compacto. Tiene jugadores con mucha experiencia, desde la portería, donde está Buffon, hasta su delantera, donde está Cassano, y jugadores con mucho talento como Balotelli. Es un equipo siempre muy competitivo y al que cuesta muchísimo ganar», dijo.

A nivel personal, Mata afronta su primera Eurocopa con el objetivo de «poder jugar el máximo número de minutos y de partidos posible. Es cierto que hay muchísima competencia, que todos jugamos en nuestro equipo, por suerte, y aquí sólo pueden jugar 11 de 23. Es complicado, pero mi posición es la de ayudar al máximo; tratar de estar a tope para cuando Del Bosque lo considere oportuno y apoyar siempre. Todos queremos lo mismo: ganar la Eurocopa», continuó.

«En el Chelsea me he sentido esta temporada un jugador importante y aquí tengo que seguir trabajando para jugar e intentar estar en el once, pero todo el mundo sabe que aquí la competencia es muy grande», concluyó.