Gijón, J. E. CIMA

El portero Juan Pablo (León, 1978) es la sobriedad y la profesionalidad en el entrenamiento y en los partidos. El doctor Luis Garcés, del Instituto Biomecánico de Valencia, explicaba el secreto de los golpeos tan extraordinarios de Cristiano Ronaldo al balón y por qué hacía extraños en el aire hasta acabar en la portería rival. Cuando al guardameta rojiblanco se le mostraba la página de «Marca», rápido y rehuyendo protagonismo porque está ya centrado en el vendaval que le tocará hoy en el Santiago Bernabeu, manifestaba: «No me gustan mucho esas cosas de valoraciones», para a continuación señalar que el «fuerte golpeo de Cristiano a este particular balón pone las cosas más difíciles para los guardametas. El portugués está acertando mucho en los disparos desde lejos».

Tenía prisa el leonés por subirse al autobús del equipo rojiblanco que lo llevaba a Madrid y sobre todo para evitar a los numerosos medios de comunicación, pues lo suyo es estar callado y trabajando bien por mejorar cada día. Así, hasta el momento, es el que más tiempo jugó, con 2.934 minutos en 31 partidos, encajando 56 goles y realizando 117 paradas que lo colocan como el mejor del equipo.

Juan Pablo elogia a Cristiano en los disparos porque «está metiendo muchos goles y además tiene esa gran virtud para golpear el balón tan característica. Y encima desde hace tiempo el balón lo ayuda porque al tirar fuerte da muchos giros. Los guardametas sabemos que si golpea bien es difícil pararla».

Todo ello y el gran momento de forma que atraviesa el Madrid hacen decir al portero sportinguista: «Las probabilidades de ganar son pocas, pero las hay y a por ellas vamos, aunque ellos están muy bien».

Hay que mirar la botella medio llena como que el año pasado allí se ganó y Juan Pablo se aferra porque «se logró el triunfo. Ahora van líderes, tienen grandísimos jugadores y todos los calificativos que se les quiera dar, pero a ver si hacemos realidad el puntuar. Como portero me preocupa que meten muchos goles y son muy buenos. No queda otra que intentar hacerlo lo mejor que podamos. No es la ocasión más propicia, pero hay que probar».

Lora, que se formó en la cantera del Madrid desde 1999 hasta 2006, cuando llegó al Sporting, dice: «Es bonito jugar en el Bernabeu, pero mi mejor sueño es estar jugando en Primera y con este equipo. Va a ser una pelea muy dura y está complicado porque nos medimos a un ambicioso líder. En ataque no sólo es Cristiano Ronaldo, también tiene otros casi tan buenos que te pueden hacer mucho daño y gol».

En la actual campaña este chaval de Móstoles de 25 años es el noveno jugador que más partidos disputó con 1.777 minutos en 21 partidos y marcó dos goles. En los dos últimos partidos brilló como centrocampista y Lora explica: «Ahora no sé dónde jugaré porque está lesionado Pedro Orfila. Decidirá el técnico si me vuelvo al lateral por donde me tocaría Cristiano o si sigo en el medio del campo».