Gijón, J. E. CIMA

«El Madrid tiene la Liga pendiente de un hilo y saldrá desde el inicio a solventar pronto el partido. Milagros también hay en el fútbol y muchos partidos rompen las quinielas». Con esa esperanza estaba ayer Javier Clemente, entrenador del Sporting, a su llegada a Madrid, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. A media tarde el club anunció que el entrenador rompía el silencio que él mismo se había autoimpuesto la víspera y que atendería a este periódico por teléfono. En la madrugada del viernes había hecho declaraciones a José Antonio Abellán, de ABC Radio, en las que arremetió contra un sector de la prensa al que llamó «chusma que huele mal».

La opinión del entrenador rojiblanco sobre el Real Madrid se resume en que «es un equipo muy fuerte y muy agresivo de cara a puerta. No sólo Cristiano Ronaldo, con cuarenta goles, marca porque también lo hacen, entre otros, Benzema e Higuaín. Es un equipo con mucho gol y muy difícil. El martes también tienen Liga de Campeones, pero como deben defender ser líderes en la Liga no les vamos a coger pensando en Europa porque entonces tendrían menos fortaleza y más posibilidades nosotros».

No obstante, Clemente sabe que el Sporting debe ir al Bernabeu a «intentar sacar puntos porque es nuestra obligación, aunque ellos están en un gran momento. Debemos ser un equipo agresivo, aguerrido, valiente, muy unido y rápido. Tenemos que hacer muchas cosas bien. Ya tengo decidido el equipo, pero nunca lo digo porque tengo que hablar con los jugadores. ¿Poner el autobús? Eso se decía hace muchos años del equipo de Maguregui. Y hay que hacerlo cuando se va a coger el autobús».

En la noche anterior, el periodista Abellán le preguntó si en las faltas ante un potente Cristiano Ronaldo era mejor quitar la barrera. Clemente reconoce a este diario que «en su día lo hablé con Andoni Zubizarreta ante los disparos de Koeman, pero al final lo descartó porque un gran tirador acierta más fácil. De entrenador también me pasó ante Maradona, que reforzabas por un lado y Diego te metía el balón por la otra escuadra porque lo ponía donde quería».

Ahora ante el explosivo disparo de Cristiano Ronaldo también se llega a valorar no poner barrera. Clemente reconoce que «lo hablé con Juan Pablo para que estudie los pros y los contras, porque es importante su consulta. No creo que se haga. Si acierta el que tira, no hay quien la pare, pero Cristiano no suele acertar mucho en faltas».

Este balón que tanto varía su trayectoria beneficia el fuerte disparo. «Le viene bien al golpeo de Cristiano porque desconcierta al portero. Con el balón de antes no podría tirar así las faltas. Cambió mucho todo y también las normas, como no entrar por detrás, desde 1994».

La victoria del Villarreal aleja más al Sporting de la salvación. Clemente señala que «tenían perdido el partido y lo ganaron en el minuto 94. Nosotros perdimos dos así. Es un resultado malo, pero debemos ir a lo nuestro, que es ganar partidos y no podemos depender de lo que hagan los demás. Nosotros somos los que tenemos que sumar».