Abraham Olano, ganador de la Vuelta a España 1998 y ahora director técnico de la ronda nacional, subió ayer en bicicleta hasta la cima del Cuitu Negru en la estación de Valgrande-Pajares para probar la ascensión final de la etapa reina de la Vuelta, que tendrá lugar el lunes 3 de septiembre. El que fuera campeón del Mundo, acompañado del también técnico Paco Giner, tienen el compromiso de la consejera de cultura, Ana González, con quien cenaron en la noche del martes, de que se asfaltarán esos 2.800 metros de subida con un porcentaje medio del 13% y con una pendiente máxima del 21%.

Ayer fue la puesta de largo internacional del Cuitu Negru porque Olano ascendió esas rampas de la pista, salvo los metros finales que los tuvieron que hacer a pie por la excesiva gravilla que patinaba, junto a especialistas de revistas y diarios extranjeros como Cicle Sport, Velo, Sport Magazine, Wieler Magazine y Bicisport de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda y los españoles As y Ciclismo a fondo. Todos quedaron impresionados de la dureza de ese final de la etapa, la jornada parte de Gijón y tiene las subidas a Cabruñana, San Lorenzo, La Cobertoria, Pajares, Estación Valgrande-Pajares y luego las rampas inéditas.

El ensayo resultó un éxito porque el día despejado ayudó a la comitiva de seis que acompañaron en bicicleta a Olano y cuatro todoterrenos siguiéndoles en esa temible ascensión donde patinaban mucho las ruedas. También sirvió de experiencia para Charles Ojalvo, responsable de la marcha cicloturista que se celebrará el 25 de agosto -una semana ante de la ronda nacional- sobre los mismos 185 kilómetros de esta etapa reina de la Vuelta. Se espera contar con 1.400 participantes, el máximo que se admitirá será de 2.000, para hacer algo similar al Tour de Francia con la etapa reina también para cicloturistas. . En la página web «laetapadelavuelta.com» se pueden saber todos los detalles e inscribirse.

Felipe García, director de la estación Valgrande-Pajares, estaba feliz por la prueba realizada y dio la bienvenida a todos los periodistas nacionales y extranjeros. Abraham Olano, acompañado de Paco Giner, ambos responsables de los recorridos de la Vuelta, reconoce que «esta llegada es muy dura y exigente como la propia etapa al subir enlazados puertos como San Lorenzo, La Cobertoria, Pajares y luego este final de rampas tan duras. Esta llegada se parece mucho a la Bola del Mundo en Madrid, que tanto espectáculo dio para los aficionados presentes y por televisión».

Este vasco, que ganó la Vuelta-98 por delante de Escartín, tiene claro que «Pajares ya siempre hizo mucho daño y lo vimos en la última ocasión, en 2005, cuando Roberto Heras distanció a Dennis Menchov. Y ahora habrá un final más duro».

Se le comenta que los últimos Giros de Italia fueron excesivamente duros y eso acaba agotando la capacidad de lucha de los corredores y si puede pasarle también a la Vuelta. Olano matiza que «no busco comparaciones pero en nuestros recorridos se quitan puertos en mitad de las etapas y se ponen sólo al final porque son más espectaculares y donde se juega de verdad la carrera. Eso para el pelotón lo lleva mejor aunque los líderes sí que tienen que estar más atentos si quieren ganar la etapa y la carrera».

Habrá que recordar que las dos etapas anteriores al final en el Cuitu Negru también tienen metas en alto como en Los Ancares y Lagos de Covadonga. De la pasada edición Olano reconoce que «la etapa del Angliru fue la que más diferencias marcó, pero a mi me gustó más la de Peña Cabarga porque atacan todos o ahora ese final en Los Lagos de Covadonga».