17 de junio de 2012
17.06.2012
Vela

Los Alonso, sin Juegos

La Federación Española decide que Iker Martínez y Xabi Fernández sean los representantes en la clase 49er

18.04.2012 | 02:00
Los hermanos Alonso, durante su participación en el trofeo «Princesa Sofía».

Gijón, J. J.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso Tellechea se quedan sin los Juegos Olímpicos. La Federación Española de Vela decidió que los representantes en la clase 49er sean Iker Martínez y Xabi Fernández. En su decisión primó un criterio técnico por encima de los resultados de los últimos años, en los que Iker y Xabi se han dedicado casi en exclusiva a la vela de crucero. Los hermanos Alonso lograron la plaza olímpica para España en esta clase, pero finalmente pesó más el palmarés de Martínez y Fernández, que lograron el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008. Además, los vascos fueron campeones del mundo en 2002, 2004 y 2010, y campeones de Europa en 2002, 2007 y 2008.


Iker Martínez y Xabi Fernández ganaron en 2008 la Volvo Ocean Race, con dos victorias de etapa. En la Barcelona World Race finalizaron en segunda posición, y en estos momentos disputan su tercera Volvo Ocean Race, en la que marchan en primera posición. Por todos estos éxitos, la Federación Internacional los ha designado mejores regatistas del 2011.


Pese a este currículum, la decisión federativa supone un duro golpe para la pareja asturiana, de quien, no obstante, la Federación ha querido destacar y valorar su esfuerzo. De hecho, si España está representada en esta clase en Londres es porque los hermanos Alonso lograron la plaza en el Campeonato del Mundo disputado en Perth.


«La decisión no fue una sorpresa», reconoció Arturo Alonso. «Nos habían puesto unos objetivos que eran casi imposibles de conseguir. Nos hemos dado cuenta de que la Federación lo que quería era que lográsemos la plaza olímpica para que fueran los vascos». Los asturianos lamentan que «mientras algunos compitieron contra otros barcos por la plaza, nosotros lo hicimos contra un palmarés, pero un palmarés es el pasado. Habría que ver el estado de forma en estos momentos»


La reglamentación olímpica marca que tan sólo pueda haber un barco por país en cada clase. La Federación no ha empleado el mismo criterio en otras clases. Por ejemplo, en la Match Race femenina, en la que el barco español, compuesto por las gallegas Tamara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, tienen que ganarse el puesto en competencia con otros barcos españoles. Este trío no sólo es el que ha logrado la clasificación olímpica, sino que es con diferencia el que mejores resultados internacionales está logrando en los últimos años.


La última vez que Iker y Xabi compitieron en la clase 49er fue el pasado mes de agosto, en el preolímpico, en el que demostraron su enorme calidad, ya que acabaron en segunda posición. Olvidados los Juegos, Arturo y Francisco Alonso se centran en finalizar la temporada, para la que aún quedan citas muy importantes. La primera, la Semana Olímpica francesa y luego el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar a continuación en Croacia: «Somos deportistas, vivimos de esto y además nos gusta competir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine