Oviedo

La asociación Compromiso Asturias XXI, formada por profesionales asturianos residentes fuera de la región, ha convocado para mañana en el hotel Las Caldas Villa Termal, en Oviedo, una mesa redonda en la que expertos en fisiología deportiva, nutrición y educación física confrontarán sus pareceres acerca de los «Beneficios para la salud de la práctica deportiva». Bajo ese epígrafe, el debate pretende profundizar en conceptos relevantes para abordar de modo correcto el ejercicio físico, como la importancia de una tutoría adecuada o el papel de una alimentación e hidratación apropiadas.

El acto, organizado en colaboración con el Instituto Vida Sana, dará comienzo a las seis de la tarde y entre los ponentes invitados figura José Alberto Méndez Villanueva, asturiano, socio de Compromiso Asturias XXI y fisiólogo del deporte que trabaja para la academia de alto rendimiento «Aspire», en Qatar. Junto a él, intervendrán José Antonio Martínez, decano del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Principado; Daniel González, médico adscrito a la unidad de nutrición del Instituto Vida Sana, y Guillermo Gutiérrez, doctor en el área de Ciencias del Deporte de la misma institución.

La charla forma parte de las actividades promovidas por Compromiso Asturias XXI en su papel de promotor de ideas para mejorar el futuro de la región a través de las experiencias acumuladas por sus componentes en sus años de residencia y trabajo lejos del Principado. Se enmarca, en concreto, en una de las líneas de actuación que ha asumido el colectivo y que persigue «la organización de seminarios o conferencias que aporten valor añadido a lo que ya se hace en Asturias». Los miembros de la asociación participan voluntariamente en las actividades que se organizan, dentro de su área de conocimiento, en colaboración con diversas entidades que solicitan el apoyo del colectivo de asturianos residentes fuera del Principado.