Oviedo, Antonio LORCA

El deporte es una cosa muy seria y como tal deber se tratada. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la charla, convocada por Compromiso Asturias XXI, en colaboración con Instituto Vida Sana, que ayer reunió en Las Caldas Villa Termal a cuatro expertos en diferentes aspectos relacionados con la práctica y la difusión del deporte.

Está bastante aceptado socialmente que hacer deporte repercute beneficiosamente en la salud, pero para que esto sea así es necesario ejercitarse de manera correcta, asesorado por gente experta y acompañando esa práctica deportiva de una correcta nutrición e hidratación.

En ese sentido, José Antonio Martínez Chamorro, decano del Colegio de licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física de Asturias, quiso hacer especial hincapié en la necesidad de regular a los profesionales deportivos. «El deporte es salud siempre y cuando la actividad sea tutorizada por profesionales. En Asturias, en España en general, hemos evolucionado en cuanto a instalaciones deportivas, pero lo que no ha evolucionado son las personas que tienen que dirigir eso», explicaba Martínez. La idea central de su charla consistía en que es necesario que la gente que asesora en la práctica deportiva sea profesional: «En este país, salvo en Cataluña, no hay regulación para que las personas que están a cargo de los centros deportivos tengan la necesaria cualificación». Y eso, según el profesor, puede llevar a la gente a realizar malas prácticas que repercutan negativamente en la salud del usuario.

Pero la solución en ningún caso es dejar de hacer deporte. Al menos eso se desprende de la intervención de Guillermo Gutiérrez, doctor en el área de Ciencias del Deporte del Instituto Vida Sana. Gutiérrez fue claro al respecto: «Tener una condición física mermada te puede quitar posibilidades de sobrevivir. De no hacer nada a hacer un poco de deporte aumentan un cien por ciento las posibilidades de no morirse». Difícilmente se puede ser más claro.

Ahora bien, el que práctica deporte ha de alimentarse bien para que no termine por ser contraproducente. Así lo explicaba Daniel González, doctor de la unidad de Nutrición del Instituto Vida Sana. «El 90 por ciento de la gente que practica deporte no cumple con lo que necesita comer. A veces el deportista, que se está exigiendo más físicamente, quiere estar delgado y come menos. Es como querer utilizar la misma gasolina para ir a Gijón que a Cádiz», explicaba. Conclusión: «El deportista sabe mucho de entrenamiento y preparación, pero le importa poco hidratarse y alimentarse correctamente. Eso es un error que puede acarrear consecuencias graves para la salud».

Un poco al margen de la salud, José Alberto Méndez, que trabaja como fisiólogo del deporte en Catar, explicó cómo se están formando futbolistas en ese país. «Nuestra misión es asistirles para formar a jugadores que en el futuro estén en la selección de Catar». Y lanzó un aviso: «La detección de talentos no es un milagro, es cuestión de trabajo».