26 de junio de 2012
26.06.2012
 

«Hemos probado que podemos ser competitivos»

«Para dar otro salto de calidad es necesario más apoyo económico»

27.04.2012 | 02:00
Alfredo Rodríguez.

Entrenador del Oviedo Balonmano Femenino

Oviedo, Antonio LORCA

El Oviedo Balonmano Femenino ha dado por finalizada una temporada en la que ha superado todas las expectativas. El equipo carbayón regresaba esta campaña a División de Honor B con la intención de conservar la categoría. Para sacar adelante la temporada el club tuvo que apretarse mucho el cinturón y ajustar los gastos al máximo. Pero, a pesar de las dificultades y con un equipo de jugadoras asturianas, muchas de ellas de categoría junior, el equipo ha llegado a aspirar hasta la última jornada a jugar la fase de ascenso a División de Honor.


-¿Podría poner una nota a la temporada de su equipo?


-Es complicado, podría pecar de ser demasiado generoso. Pero creo que un ocho es una nota que se ajusta bastante a lo que hemos hecho. Siempre hay que ser un poco crítico. La temporada ha sido buenísima, por encima de las expectativas; pero hay que pensar que el proyecto del club es a largo plazo y que todavía tenemos que mejorar.


-¿Qué vaticina para el futuro?


-Comenzamos una etapa nueva el año pasado y logramos el ascenso a División de Honor B. Es un proyecto en el que predomina la gente joven, la base, la cantera del club. La mayoría de las jugadoras del primer equipo las hemos sacado precisamente de esa cantera. El equipo está compuesto en un cincuenta por ciento por una generación más veterana, de jugadoras de alrededor de 25 años con algo más de bagaje, y otro cincuenta de chavalas muy jóvenes, la mayoría en edad junior. Estos dos grupos han ido evolucionando mucho juntos, pero muchas son jugadoras inexpertas y por lo tanto con mucho margen de mejora y a las que competir en División de Honor B les está ayudando a hacerse mucho mejores jugadoras.


-Tras superar los objetivos previstos para esta temporada y quedarse tan cerca de los puestos de la fase de ascenso, ¿cuál es el reto para la siguiente?


-No pensamos tanto en la clasificación, sino en la evolución de nuestras jugadoras. Y eso está en función de la jugadoras más jóvenes, que son las que pueden empujar a las otras. Me conformo con que el equipo mantenga un nivel alto. Esperemos que esa evolución nos permita seguir mejorando también en resultados, que nos lleve a que el equipo sea más competitivo todavía y teniendo en cuenta cómo hemos quedado este año eso nos llevaría a estar cerca de la fase de ascenso.


-¿Seguirá la próxima temporada este grupo de jugadoras?


-Es prematuro hablar ahora. Pero es verdad que sería importante que este grupo tenga continuidad. Lo que es seguro es que no les vamos a dar la baja a diez jugadoras para hacer diez fichajes de relumbrón. Lo que prima es la continuidad del proyecto y para eso sería bueno hacer los mínimos cambios en la plantilla. Si hay bajas será más porque haya jugadoras que se vean obligadas a dejarlo por motivos personales que porque el club no cuente con ellas.


-La campaña ha sido excepcional, pero ¿qué se podía haber mejorado?


-Tener más recursos económicos. El club ha hecho un esfuerzo muy importante para salir en esta categoría y mantenerse toda la temporada. Eso también ha supuesto sacrificios. Quizá si hubiéramos viajado de forma más confortable podríamos haber tenido los puntos que nos han faltado para meternos en la fase de ascenso. Pero contábamos con eso y, con una economía de guerra, hemos llegado donde hemos llegado, que no es poco.


-¿Por qué habría que apoyar al Oviedo Femenino?


-Si no se apuesta por este proyecto no se por qué se va a apostar. Es un proyecto de cantera, cien por ciento asturiano y con grandes resultados deportivos. Hemos demostrado que con gente de casa podemos ser competitivos.


-¿Se podría tener un equipo de élite con jugadoras asturianas, formadas en Oviedo?


-Sin ninguna duda. Ésa es la filosofía del club. Tenemos los medios, ahora sólo faltan los materiales. Si tuviéramos eso podríamos estar en División de Honor sólo con jugadoras asturianas, formadas aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine