Oviedo, Antonio LORCA

A falta de cuatro jornadas para el final de Liga, la lucha más abierta es la que libran los equipos que buscan la salvación. Con el Colloto ya descendido, Nalón, Ceares, Oviedo B y Pumarín tratan de evitar las otras dos plazas que les llevarían a Preferente. En estos momentos Nalón, con 28 puntos, y Ceares, con 31 y habiendo jugado un partido más, bajarían. También con 31 puntos está el Oviedo B y algo mejor situado, con 33, está el Pumarín.

Una clasificación tan apretada hace que el partido de esta tarde entre Nalón y Pumarín cobre aún mayor importancia. Con una victoria los ovetenses darían un gran paso hacia la salvación, mientras que una derrota dejaría a los de Olloniego muy tocados. El Oviedo B, por su parte, se mide también esta tarde en El Requexón a un Luarca que no se juega nada. El filial azul necesita la victoria si quiere garantizarse seguir fuera de los puestos de descenso.

El técnico del Nalón, Carlos García Baquero, reconoce que es «un partido a cara o cruz. Necesitamos ganar para presionar al Oviedo B, apretar la clasificación y al menos mantenernos vivos hasta el final. Lo mejor es que jugamos en casa, donde estamos sacando buenos resultados». El Nalón tendrá varias bajas: Fernando, por sanción; Iván, por asuntos laborales, y Javi Pérez, Gelo y Tilico, por lesión. Además, son duda Ortega y Raúl.

Más optimista se muestra el entrenador del Pumarín, Miguel Fernández. Y es que los carbayones cortaron con su victoria la pasada jornada ante el Condal (1-0) una racha de 14 partidos sin ganar. «No estábamos ganando, pero estábamos siempre cerca de la victoria. Ganar ha sido, sobre todo, un gran refuerzo psicológico para mi equipo», explicaba el técnico. El Pumarín no podrá contar con el portero Toni, sancionado, y en su lugar jugará Javi Riesgo. Tampoco estará Rieu, pero vuelven Allonca y Valito.

Para el partido ante el Luarca el Oviedo B no podrá contar con Tato, que causa baja por enfermedad. A su vez, el entrenador del filial azul, Fermín, no podrá saber hasta última hora si puede contar con Jairo Cárcaba, Jandrín y Catú, que podrían ser llamados por el primer equipo. «Cada vez quedan menos jornadas y si tropezamos ahora podemos meternos otra vez abajo, y ya casi no hay margen de error», advierte Fermín.

La revista digital «Futbolasturiano.es» celebró ayer su primer año de vida con una tertulia en la que se analizó la difícil situación del fútbol más humilde. En la imagen, de izquierda a derecha, Víctor M. Holguera, coordinador del Roces; Marcos Niño, director general de Deportes; Guillermo Bañó, de «Futbolasturiano.es»; Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana; Roberto Ardura, presidente del Caudal, y José Luis Rodríguez, director general del Avilés.