Gijón, J. J.

La asturiana Ángela Pumariega y sus compañeras en la clase match race de vela Tamara Echegoyen y Sofía Toro estarán en los Juegos Olímpicos de Londres. Así lo decidió en la tarde de ayer la Federación Española de Vela, a pesar de que el otro barco español de esta clase, compuesto por Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos, ha estado mejor en la Semana Olímpica Francesa, que se está disputando en la localidad de Hyères.

«Es imposible explicar cómo estamos de contentas», aseguró Ángela en pleno viaje de regreso a España, «ha sido un camino muy largo, porque la selección ha sido muy dura». Las tres regatistas tienen ahora una semana de descanso y a su término comenzarán un entrenamiento intensivo primero en Santander y luego en Weymouth, donde se disputarán las pruebas olímpicas de vela. «Antes, a primeros de junio, habrá allí una prueba de la Copa del Mundo, en la que participaremos, y poco después está el Campeonato del Mundo en Suecia, todavía queda lo más duro, pero también lo mejor», manifestó Ángela, «ya tenemos otro objetivo por el que trabajar».

En la decisión de los responsables técnicos de la Federación pesó más la trayectoria de los últimos años que este resultado puntual. Hay que recordar que Pumariega y sus compañeras fueron las que lograron la plaza para España el pasado mes de febrero en Miami y además son las actuales campeonas de Europa. A pesar de estos dos éxitos, la Federación decidió realizar dos nuevas pruebas a los dos barcos, y éstas fueron el trofeo «Princesa Sofía» de Palma de Mallorca y esta Semana Olímpica Francesa. En Palma Pumariega, Echegoyen y Toro acabaron en cuarta posición, mientras que el barco de Silvia Roca fue décimo. Esta semana en Hyères Roca acabó en quinta posición, con 11 triunfos y 5 derrotas, mientras que el barco de la asturiana finalizó séptimo, con 9 victorias y siete derrotas. Tras este resultado el director de preparación olímpica de la Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez, ha decidido que el trío que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres en esta clase es el compuesto por Echegoyen, Toro y Pumariega.

«Quiero felicitar a los dos equipos por el excelente trabajo que han desarrollado», dijo López-Vázquez. «La verdad es que también Roca, González y Cacabelos se merecerían ir a los Juegos, pero, lamentablemente, en este deporte sólo puede haber un participante por país en cada clase. También quiero resaltar la deportividad y el trabajo en equipo en esta selección, las dos tripulaciones han sido un ejemplo a seguir, y ahora el equipo de Roca va a hacer de "sparring" al de Echegoyen para llegar a los Juegos con las máximas opciones», añadió el responsable técnico.

Ángela Pumariega se inició en la vela a los seis años en Club de Regatas de Gijón. Posteriormente formó pareja con Fran Palacio en la clase snipe, con él logró un Campeonato de España y un subcampeonato de Europa, y con Félix Gancedo fue subcampeona del mundo. Con sus actuales compañeras es dos veces campeona de España de match race, además de campeona iberoamericana y de Europa.