Sin apenas descanso, el final de la Eurocopa con el triunfo de España dejó paso a los festejos. Días duros, casi sin respiro, en los que Santi Cazorla ha celebrado la hazaña junto a su familia y aficionados. Tras un gran recibimiento de sus vecinos y amigos en Lugo de Llanera, Cazorla por fin disfruta de una pausa para descansar y analizar la temporada y su papel en la selección. Lo hace sin despegar su entrañable sonrisa cada vez que un niño se le acerca para pedirle un autógrafo.

- Acaba de conseguir su segunda Eurocopa y la clasificación con el Málaga para la Liga de Campeones en su primer año en La Rosaleda en una temporada prácticamente inmejorable....

La temporada fue mejor de lo que esperaba. Tanto en el Málaga como en la Selección. El Málaga era un proyecto nuevo en el que nadie esperaba que lográsemos entrar en Liga de Campeones. Cumplimos por encima de las expectativas y ahora esperamos superar la previa de la competición europea. El papel de la selección también fue inmejorable. Otra vez campeones de Eurocopa. Un logro que siempre sueñas y que hemos tenido la suerte de conseguirlo otra vez.

- Esta selección ha logrado tres títulos en apenas cuatro años, ¿qué se siente al formar parte de este proyecto?

Que hay que disfrutarlo porque será muy complicado repetir una hazaña como esta. Nadie lo ha conseguido y por eso se dice que este equipo es leyenda. La generación que viene es muy buena y ojalá podamos conseguir algún título más.

- ¿Cuáles son las claves de este momento tan dulce que vive La Roja?

Una de ellas es que el grupo no ha cambiado mucho desde que empecé a ir con la selección. Marcos Senna y Capdevila, mis compañeros en el Villareal, se fueron del grupo pero vinieron otros con una gran proyección. Se mantiene una base de gente joven como Silva, Iniesta, Piqué o Sergio Ramos que tienen mucho futuro por delante. Aparte de contar con un talento que muy pocas selecciones tienen y una idea de fútbol que es un ejemplo para todos. El grupo humano que tenemos es fundamental para conseguir el éxito.

- La selección ha conseguido separar las discrepancias entre los jugadores barcelonistas y madridistas para remar todos en la misma dirección.

Una cosa es tu club en el que cada uno defiende sus intereses a muerte y otra es ir a la selección. Los que somos elegidos tenemos que ir a disfrutar y a aportar lo máximo.

- A nivel personal, no ha gozado de muchos minutos en esta Eurocopa, ¿le ha afectado mucho su suplencia?

Me hubiera gustado jugar mucho más. Me encontraba muy bien físicamente porque llegaba en un buen momento. Pero hay que ser consciente que es muy complicado tener minutos en este equipo. Hasta un delantero espectacular como Llorente se quedó sin debutar, así que al menos puedo estar contento de poder debutar y disfrutar en el campo.

- Casi sin tiempo para digerir el éxito, el próximo año habrá Copa Confederaciones y dentro de dos Mundial en Brasil. ¿Tiene aún recorrido por delante esta selección para seguir ganando?

Para el Mundial de Brasil tenemos a diez jugadores de los de ahora que no llegan a los 30 años. Es un grupo muy joven que tiene mucho futuro y que ilusiona para que sigamos cosechado éxitos.

- Italia y Francia habían sido rivales gafes para la selección hasta este año que se rompió por fin esa mala racha.

Tenía la sensación que era nuestro momento y que lo íbamos a conseguir. Estaba convencido de que Italia iba a perder contra nosotros 90 años después en partido oficial. Siento que este grupo está para romper todas las estadísticas y así lo hemos hecho hasta ahora.

- La afición se ha vuelto a echar a la calle para celebrarlo por todo lo alto, parece que nadie se cansa de ganar....

Es increíble la de gente que sale en la calle en Madrid, Asturias, Valencia? En cualquier comunidad la afición se echa a la calle y eso es motivo de satisfacción en estos momentos tan difíciles que corren. El fútbol tiene que ser una vía de escape para que podamos ver a la gente contenta y alegre.

- El pasado martes, Lugo de Llanera salió a la calle para festejar con usted el título. ¿De quién se acuerda en esos momentos de tanto cariño?

Ante todo está la familia, mi novia y mi hijo. Aunque siempre tengo la espina de mi padre. Siempre apostó por mí de pequeño y fue el que me llevaba a entrenar. He tenido la suerte de dedicarme al fútbol y triunfar en él y por eso echo de menos que mi padre no haya podido ver estos títulos. Seguro que hubiera disfrutado mucho porque nos dejó cuando yo jugaba en el Recreativo de Huelva.

- ¿Cómo ha vivido su hijo Enzo estos días de celebración? ¿Le gustaría que también fuera futbolista?

Le encanta el balón y me gusta que lo viva desde dentro. Para mí el fútbol lo es todo. Que decida lo que quiera hacer, pero me gustaría que se dedicase al fútbol y que hiciera deporte, aunque no sea a nivel profesional.

- ¿Le gustaría que siguiera tus pasos y empezase en el Oviedo?

No estaría mal que llevase la misma trayectoria. He disfrutado mucho en todos los equipos que he estado. Me inculcaron los valores del deporte y eso es lo importante.

- ¿Qué le parece la llegada de Quique Pina a la gestión?

Subir a segunda siempre es difícil. Esperemos que Pina haga las cosas bien y un proyecto ilusionante y ambicioso. Desde lejos estoy dispuesto a apoyar y ayudar para que lo consigan.

- ¿Baraja la posibilidad de comprar acciones para ayudar al club en la próxima ampliación de capital como ya han manifestado Diego Cervero o Michu?

Estoy abierto. Es mi primer equipo, siempre fui y seguiré siendo oviedista. Quiero que este club llegue a primera que es donde se merece estar. A ver si entre todos podemos conseguirlo.

- La cantera azul está de moda. Usted, Adrián, Michu, Mata...

Es todo un ejemplo. Mirar hacia atrás y ver que se han hecho cosas bien. Que hay jugadores que están en primera y son increíbles y ojalá en el futuro esta cantera siga sacando gente. La cantera es fundamental.

- ¿Se han solucionado los problemas de cobro en el Málaga?

El jeque nos ha puesto al día en los pagos y ya está todo solucionado. No hay ningún problema. Tienen diferente forma de ser y hay que tener paciencia.

- ¿Le ha afectado mucho el descenso del Villareal?

Es un palo muy duro, me dieron la oportunidad de todo. Me duele mucho porque tenían una buena plantilla y espero que vuelvan pronto.