Oviedo, Mario D. BRAÑA

Mientras viaja a Oviedo, para preparar una nueva mudanza, la voz de Michu transmite un entusiasmo contagioso. A Miguel Pérez Cuesta (Oviedo, 21-3-86) se le nota entusiasmado con su fichaje por el Swansea, el equipo revelación de la pasada temporada en el la Premier League. Michu se va del Rayo dejando quince goles decisivos para la permanencia en Primera y dos millones y medio de euros, que el club galés pagará al contado. La insistencia de Michael Laudrup, el nuevo entrenador del Swansea, ha resultado decisiva para que Asturias cuente con un nuevo embajador en la liga inglesa. Y ayer, en la página del club, se declaraba «very happy» por su nuevo destino.

A Michu no le parece que, con la que está cayendo, un traspaso de dos millones de libras (aproximadamente dos millones y medio de euros) pueda considerarse barato, por más que estemos hablando de uno de los futbolistas revelación de la liga española: «Tal como está hoy día el mercado es una operación beneficiosa para todos. Yo mejoro económica y deportivamente por lo que supone meter la cabeza en la Premier. Y el Rayo ha hecho un buen negocio porque llegué libre y va a cobrar dos millones y medio al contado». Tampoco le pasan desapercibidos los cien mil euros que llegarán al Oviedo por derechos de formación. «Eso está muy bien, me alegro», resaltó.

El traspaso se concretó el jueves, cuando Michu viajó a Swansea para conocer el club y hablar con el entrenador: «Laudrup me convenció. Que un entrenador de su categoría haya insistido tanto es importante para mí porque le admiraba en su etapa de futbolista, era una máquina, y sus equipos juegan muy bien al fútbol». El ovetense ha firmado por tres temporadas con el Swansea, un club que puede servirle de trampolín: «Viene de hacer una gran temporada y, aunque el objetivo volverá a ser la permanencia, creo que podemos estar cerca de las competiciones europeas».

La página web del Swansea destacaba ayer, entre otras, esta declaración de Michu: «Creo que la Premier League es mejor que la Liga española, por lo que para mí es una oportunidad de mejorar como futbolista». En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA añadió que de su nuevo destino profesional le llama la atención casi todo: «Me ha gustado mucho nuestro campo, el Liberty Stadium, construido hace sólo cuatro años. Caben 20.000 espectadores y se llena todos los domingos. Es una olla a presión. Y, por supuesto, me hace ilusión jugar en campos como Anfield, Old Trafford o Stamford Bridge».

La presencia de Laudrup también es valorada por Michu por el idioma, ya que «de inglés voy regular. Tengo ganas de aprender pronto el idioma». Además, en la plantilla contará con varios compañeros que hablan castellano, como el defensa central Chico (ex Almería y Mallorca) y el panameño De Guzmán, la pasada temporada en el Villarreal y al que Laudrup conocía de su etapa en el Mallorca. Otros dos españoles, Ángel Rangel y Andrea Orlandi, ya llevan más tiempo en el club y serán importantes para la integración de Michu.

El mediapunta asturiano viajará de inmediato a Swansea porque mañana domingo iniciará la pretemporada con una gira por Estados Unidos. Apenas tendrá un mes para adaptarse a su nuevo equipo y a una nueva competición, ya que el sábado 18 de agosto tendrá su primera cita: a las 5 de la tarde, hora española, en el campo del Queens Park Rangers, puede ser su debut en la Premier League. Quizá entonces Michu, con mejor pronunciación, dirá aquello de «I'm very happy».