Arriondas (Parres), J. M: CARBAJAL

Todo está listo para la decimosegunda edición del Descenso del Sella Adaptado para personas con discapacidad física, bajo la organización de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), que se celebra hoy, y en el que participan un total de 96 deportistas, procedentes de diversas comunidades autónomas, en la modalidad de K-2, en canoas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo.

La dupla a batir en ésta edición será el pentacampeón y recordman de la prueba, Jonás García, quien formará pareja con el también maliayés Rodrigo Hortal, ambos con los colores del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. Otra K-2 muy a tener en cuenta es la formada por José Andrés Blanco y Luis Prieto, profundos conocedores de la cuenca del Sella.

Como en todas las ediciones, el Sella Adaptado tendrá dos tramos, el primero no competitivo, llevará a los palistas desde la salida (10,15 horas), en las instalaciones de la Escuela Asturiana de Piragüismo, hasta Llordón, de unos once kilómetros de recorrido, donde se producirá un avituallamiento y el reagrupamiento de los participantes. Listo el operativo de seguridad y los jueces de la Federación, se dará la salida oficial al tramo de carácter competitivo, de unos cinco kilómetros, debajo de la pasarela de La Uña, unos cien metros más abajo a la parada efectuada en Llordón y con la línea de meta localizada bajo el puente de Feve, en Llovio.

Fedema cuenta con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado, siendo patrocinado por la Dirección General de Deportes, San Miguel, Feve, Cajastur, Fundación Alimerka, Caja Rural de Asturias, El Corte Inglés, Telecable, Sociedad Regional de Turismo, Fuensanta y los Ayuntamientos de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

Además Bomberos de Asturias se suma al desarrollo y organización del descenso contando con la colaboración de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes y Piloña.

El operativo de seguridad garantiza la misma en los 20 puntos (14 entre Arriondas y Llordón -tramo no competitivo- y 6 entre Llordón y Llovio -tramo competitivo-) con mayor dificultad en el paso. Habrá dos equipos móviles que acompañarán al grueso de las piraguas prestando especial atención a las zonas que puedan tener mayor peligrosidad.

Se hace necesario atender en todo momento a las indicaciones del personal ubicado en ellos para que todo transcurra con normalidad.

Este año como novedad, a la llegada a Llovio, todos los participantes tendrán a su disposición transporte adaptado para regresar a Arriondas, en cuyo polideportivo municipal tendrá la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de hermanamiento.

La Mención Especial de este año será para la APTAA, la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano.