A Jonás García no hay quien le tosa, de momento, en el Descenso del Sella Adaptado. Ayer, el maliayés volvió a imponerse, por sexta vez, en la prestigiosa prueba, en ésta oportunidad formando pareja con su compañero en las filas del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero Rodrigo Temprano, quien a última hora fue el sustituto de Rodrigo Hortal, el kayakista que en principio iba a remar con el recordman del Sella. La dupla villaviciosina invirtió en el recorrido «oficial» del Descenso, entre la pasarela de La Uña y el puente de Llovio, alrededor de cinco kilómetros de itinerario, un tiempo de 25 minutos y 270 milésimas de segundo.

La segunda plaza en la clasificación absoluta sonrió a otra tripulación asturiana la compuesta por José Andrés Blanco Sánchez y Luis Antonio Prieto Cueto, «Huco», que cruzaron la zona de meta a poco más de 39 segundos de los flamantes vencedores de esa decimonovena edición del Descenso del Sella Adaptado.

Completó el podio, dentro de la categoría A -deportistas con lesiones más leves- el andaluz del Club Náutico de Sevilla Javier Reja Muñoz que paleó con el igualmente maliayés Javier Cabañin Barturen, éste vigente campeón del Mundo Júnior de pista en K-4 1.000 metros, que necesitaron 25 minutos 52 segundos y 290 milésimas.

En la categoría denominada B -deportistas usuarios de sillas de ruedas, especialmente lesionados medulares- los ganaderos del XIX Descenso del Sella Adaptado fueron Emilio Alonso Solar, que remó con Francisco Javier Sordo del Ojo, tras completar los 5.000 metros del trazado en 27 minutos 13 segundos y 940 milésimas. Omar Ortiz Rodríguez y José Carmona Serrano ocuparon la segunda posición, con 28 minutos 15 segundos y 440 milésimas. Terceros quedaron Felipe Cartas Rodríguez y Daniel Fernández Marchal, con 28 minutos 34 segundos y 840 milésimas.

Entre los participantes de la categoría A también cabe mencionar al invidente Juan Fernández Llames, «Juanín», (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), que cumplió su décimo Descenso del Sella Adaptado, aunque en ésta ocasión formó pareja con el veterano piragüista Severino Maujo Álvarez, entrando en meta con un registro de 29 minutos 4 segundos y 910 milésimas. Por otro lado, la primera embarcación mixta en meta sería la formada por María Jesús Martín Barriales y Guillermo Alonso Canteli, asimismo en categoría A, con 28 minutos 56 segundos y 100 milésimas.