Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Unai Iparragirre ganó ayer la XXIV Edición del Memorial «Avelino Camacho» de ciclismo que se disputó en Lugo de Llanera. El vasco del equipo Bidelan-Kirolgi hizo un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 25 segundos para recorrer los 123,5 kilómetros de la carrera. Iparragirre reconoció a la llegada que la prueba «no fue fácil y en un principio no pensaba que ésta era una carrera para mí». Según relató el ciclista, al principio «nos juntamos un grupo de unos veinticinco y en nuestro equipo íbamos tres». «He tirado a tope, a muerte, luego me quedé sin fuerza, pero al final, el último repecho me ha venido bien, he arrancado en la bajada y en el sprint me he lanzado y conseguí entrar el primero». El ganador, que participaba por tercera vez en el Memorial «Avelino Camacho», también se mostró satisfecho de que el segundo clasificado haya sido un compañero de su equipo: Markel Antón. En tercera posición entró Rubén Donati, del equipo Gomur-Cantabria.

En la que participaron 92 ciclistas de doce equipos del País Vasco, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Cádiz, selección argentina y los asturianos Ciudad de Oviedo y Construcciones Paulino.

La carrera se disputó para las categorías élite y sub-23 y en ella se decidieron los campeones de Asturias de dichas categorías. En la categoría élite el primer clasificado fue Higinio Fernández y en segundo lugar se situó Pablo Rodríguez. En la categoría sub-23 el ganador fue Israel Nuño, del equipo Gomur-Cantabria. En cuanto a la clasificación por equipos, el primer fue el Bidelan-Kirolgi, en segundo lugar quedó Diputación Legón-Arte Transfer y el tercero fue Gomur-Cantabria. En la general de montaña el primero resultó Jesús Merino, de Diputación León; el segundo fue Martín Lestido, de Aluminios Cortizo, y en tercer lugar se situó José Manuel Gutiérrez, del Gomur-Cantabria.

El recorrido fue el clásico de todos los años, con tres vueltas al circuito largo, de 25,5 kilómetros y, tres vueltas al circuito corto, de 14,5 kilómetros, donde está la principal dificultad de la carrera, el alto de Robledo, puntuable para el premio de la montaña.

La entrega de premios, a la que asistió el alcalde, José Avelino Sánchez, tuvo lugar en el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera.