En tiempos difíciles, de estrechez económica y de recortes innumerables, el deporte sigue siendo el refugio para muchas personas. La Media Maratón de Langreo-Memorial «Juan Carlos Beiro» es un buen ejemplo de ello. Más de 200 personas ya han formalizado su inscripción para participar en esta prueba que se desarrolla, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, el próximo 14 de octubre.

El recorrido de la prueba se sustenta en torno a dos vueltas a un circuito. La salida está fijada en la calle La Unión de La Felguera y la llegada en la plaza del Ayuntamiento de Langreo en Sama. Los participantes repetirán el recorrido del curso anterior. Así se dirigirán a Ciaño, para regresar por Sama hasta Lada y La Felguera y enlazar de nuevo con la salida por la zona de Nuevo Langreo. Un paso por cuatro distritos del concejo (Lada, Sama, La Felguera, Ciaño) y siempre siguiendo muy de cerca la estela del río Nalón. Aun así, será el último año que se utilice este mismo recorrido, que también se aprovecha en la «San Silvestre», ya que el Club Ochobre, en boca de su presidente, Alejandro de Ancos, ya ha anunciado variaciones para la próxima edición.

La organización pretende establecer un récord de participación y aproximarse al medio millar de atletas. Entre ellos, no estará ningún internacional, debido a las dificultades económicas que impiden la entrada en el circuito nacional. Aun así, Madrid ya representa el 10 por ciento del censo de participantes y una gran mayoría de comunidades autónomas tienen algún representante en la línea de salida. Por su parte, Cantabria y la provincia de León también ocupan un hueco importante cada año en esta cita langreana.

El año pasado, el vencedor fue el etíope Tewodros Zewdu con un tiempo de 1:05.15, mientras que el primer atleta español fue Raúl Mateos, al finalizar en cuarta posición y participar en la categoría de veteranos D, con un tiempo de 1:10.06. Unos tiempos que dibujan una aproximación de los que podrán hacer los primeros clasificados de esta quinta edición, que se sitúa en un hueco importante del calendario, entre la Subida a La Campa Torres y la Media Maratón de Nava, y en la que serán premiados los mejores clasificados de las categorías masculina, femenina y general.

Y por si todo esto fuera poco, por segundo año consecutivo y gracias a la colaboración de los colegios de Fisioterapeutas y Enfermería la carrera será Campeonato de Asturias de profesionales de la sanidad. También el sector del carbón estará presente ya que el símbolo de la lámpara minera figurará en las camisetas de los participantes.