Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

La atleta tinetense Verónica Pérez tenía serias dudas sobre su estado de forma y sus posibilidades de volver una vez más a subirse a un podio nacional los días anteriores al Campeonato de España de media maratón (21.097 metros), que se disputó la tarde-noche del sábado en Tordesillas (Valladolid). Quizá por ello salió conservadora en un circuito que al término de la competición todo un atleta como Chema Martínez señaló que era el más duro en el que había competido en su larga vida. La decisión de no avivar el ritmo desde el inicio en un día caluroso resultó plenamente acertada y dio su fruto: Verónica conseguía una medalla de bronce que se suma a una plata en la misma distancia conseguida hace un par de años en Sagunto .

«Fui recogiendo "cadáveres", y hasta el kilómetro 10, que no pasé a Yesenia Centeno, no lo vi nada claro. Hubo muchos abandonos y los tiempos ya lo dicen todo sobre la dureza», explicó ayer desde Oviedo la atleta del Capol, el club de atletismo de la Policía Nacional, profesión de Verónica en la que sirve en el grupo de Seguridad Ciudadana. Verónica Pérez lograba un tiempo final de 1:20.35, a una media de 3 minutos y 49 segundos por kilómetro tras haber pasado el primer 10.000 en 36,49 y era tercera tras Azucena Díaz (1:15.37) y Esther Hidalgo (1:19.45) en una prueba que en categoría masculina se llevó Jaume Leiva (1:06.29) ante Chema Martínez (1:07.35) y Javier Díaz (1:07.44). «Había muchas cuestas, una subida tremenda en el kilómetro 5, muchos falsos llanos y toboganes», recordaba Verónica sobre el Nacional. Un circuito durísimo que en cierto modo benefició a la pupila de Paco Martínez Soliño. «Sí que se me dan mejor este tipo de circuitos que a otras, pero lo cierto es que fue muy complicado para todos», confesaba la ex corredora del Oriente Atletismo y Universidad de Oviedo. Una de las víctimas que se cobró el circuito fue el atleta riosellano Fran López, que marcó un crono de 1:19.29, lejos de los registros que habitualmente acredita el corredor de La Cerezal.

Con esta medalla y en un espacio de una semana el atletismo asturiano ha conseguido dos metales (ambos de bronce) en los campeonatos que suponen de facto el cierre de la temporada 2012. Verónica Pérez es la actual campeona de España de montaña, título que consiguió en junio en Tineo y le sirvió para alcanzar la internacionalidad.

Por su parte las cadetes del Gijón Atletismo finalizaron terceras en la fase de sector del Nacional en pista disputada en Las Mestas.