Gijón, V. RIVERA

Manuel Preciado se quedará para siempre junto a El Molinón. Además de la alameda que llevará su nombre desde mañana, se colocará también una escultura del técnico en las inmediaciones del estadio. La iniciativa ha surgido de la peña virtual www.portalsportinguista.com, que es la que ha contacto con el Ayuntamiento para solicitar los permisos pertinentes, con la familia de Preciado y con el artista encargado de realizar el proyecto. Los costes se cubrirán mediante una cuestación popular en la que tomarán parte algunos de los amigos y seguidores del técnico.

La escultura será realizada por el escultor de Candás Vicente Santarúa, autor, entre otros monumentos, de las de Woody Allen y Manuel Avello, ambas en Oviedo. Esta tarde se celebra un acto para dar a conocer todos los detalles y comenzar la recaudación de fondos. Además de Jaime Álvarez, presidente de portalsportinguista.com, y de Vicente Santarúa, escultor, en el acto de hoy estará presente Arancha Arbolí, viuda de Manuel Preciado, quien respalda de esta forma la iniciativa, así como el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, y Samuel Menéndez.

Manuel Preciado fue el entrenador del Sporting durante cinco temporadas y media, en las consiguió un ascenso y tres permanencias. El 31 de enero pasado fue destituido tras caer goleado en San Sebastián (5-1) y con el equipo sumido en los puestos de descenso. Preciado pasó a formar parte de la historia rojiblanca al convertirse en el segundo entrenador que más partidos dirigió a los rojiblancos, superado únicamente por José Manuel Novoa, y también es el que más tiempo permaneció en el banquillo del Sporting de forma ininterrumpida. El pasado mes de junio un infarto segó su vida de forma prematura, cuando acababa de aceptar la oferta del Villarreal.