Gijón, J. J.

La 43.ª edición de la «San Silvestre» de Gijón recupera su recorrido habitual una vez que la avenida de Castilla ya está reabierta al tráfico. Esta es la principal novedad de la carrera presentada ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, y los directivos del Gijón Atletismo, organizadores de la prueba. A día de ayer se habían superado las 900 inscripciones para la carrera de adultos, que cuenta con 3.200 plazas más otras 1.300 para las de menores. La prueba es la última del programa «Gijón Deporte Solidario» para recaudar dinero que será posteriormente entregado a La Asociación Gijonesa de Caridad.

Como en ediciones anteriores habrá cuatro carreras diferentes. La primera es la destinada a personas discapacitadas y dará comienzo a las cuatro de la tarde a la altura de la escalera número 8 de la playa de San Lorenzo, sus participantes y los de la segunda carrera, la mini, que saldrá quince minutos después, recorrerán 800 metros con llegada en la meta situada a la altura de la antigua Pescadería Municipal. La tercera carrera será la destinada a alevines, infantiles y cadetes, con salida en la avenida de El Molinón a las 16.35 horas y un recorrido de 2.200 metros que transcurrirá por el Muro de San Lorenzo, avenida Rufo García Rendueles, Jovellanos, Cabrales y meta en el mismo sitio que las anteriores.

Por último se dará la salida a la prueba «grande» para atletas de las categorías juvenil, junior, promesa, senior y veteranos. La distancia a recorrer es de seis kilómetros, con salida en la avenida de El Molinón y llegada en la antigua Pescadería Municipal tras pasar por avenida de El Molinón, Rufo García Rendueles, Ezcurdia, Jovellanos, Cabrales, Ventura Álvarez Sala, San Bernardo, Hermanos Felgueroso, Pablo Iglesias, Suárez Valdés, avenida Castilla, de nuevo Rufo García Rendueles, Jovellanos y Cabrales.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo a través de las web: champiochipnorte.com, gijonatletismo.com y deporte.gijon.es así como presencialmente en el centro comercial Los Fresnos los días 29 (de 17 a 21 horas) y 30 (de 10 a 13 horas). No se admitirán inscripciones ni recogida de chips el mismo día de la carrera.

La organización ha establecido trofeos para los cinco primeros de cada categoría excepto promesa, senior y veteranos que será a los 10 primeros. La «San Silvestre» gijonesa es la más popular de toda Asturias a pesar de que mantiene la tradición de no ofrecer premios en metálico sino trofeos y material deportivo, así como un jamón para el ganador, masculino y femenino, absoluto.

Marcos Peón, nueve veces ganador de la carrera, Daniel Bayón o Carlos Alonso en la categoría masculina, y Verónica Pérez en la femenina se presentan, a priori, como los favoritos para el triunfo.