Oviedo, J. M. M.

La selección española y, de manera muy especial, Valero Rivera tenían una deuda con Alberto Entrerríos tras dejarle fuera de la lista para los Juegos de Londres. El seleccionador la pagó por partida doble: primero, reconociendo en público su error al no haberlo llevado a la cita olímpica; segundo, dándole los galones de capitán para afrontar el Mundial que España iba a jugar en casa. Y Alberto, ayer, cambió la desilusión de perderse sus terceros Juegos tras los de Atenas y Pekín por la despedida más dulce que un deportista puede esperar. La puerta grande del Palau Sant Jordi de Barcelona se abrió de par en par para despedir a un jugador que acaba de conquistar su segundo oro mundialista (él y Albert Rocas ya estuvieron en Túnez 2005), siendo además elegido para formar parte del equipo ideal del torneo junto al pivote Aguinagalde, el lateral húngaro Nagy, el central croata Duvnjak, el extremo ruso Dibirov y los daneses Landin y Lindberg. Otro danés, Hansen, era designado el mejor jugador, quizá para paliar en lo posible el dolor de la paliza sufrida en la final.

Nacido en Gijón el 7 de noviembre de 1976, el palmarés de Alberto tanto en sus clubes como en la selección es sencillamente impresionante. Su «uno contra uno», su lanzamiento a pie cambiado, su facilidad para ver el pase bien con el extremo o con el pivote -en el Mundial ha sido el mejor asistente de Aguinagalde- y su capacidad para exprimirse tanto en ataque como en defensa le han permitido a sus 36 años ser el líder que España necesitaba para lograr su segunda corona.

Alberto deja ahora definitivamente la selección tras haber disputado 239 partidos y marcado 726 goles. Sólo cuatro jugadores vistieron en más ocasiones la camisola de la Roja: los porteros Barrufet (280), Hombrados (262) y Lorenzo Rico (245), y Juan Francisco Muñoz Melo (243); y sólo dos le superaron en goles: Juanín García (816) e Iker Romero (752).

El remate a todo ello llegará para el ahora jugador del Nantes cuando reciba la medalla de oro al Mérito Deportivo que el Gobierno concedía ayer mismo a la selección. Un oro más para añadir al mejor palmarés de la historia del balonmano español.