Uno, el vasco, podría pasar por un alero de los que se adaptan a cualquier estilo. Capaz de hacer de todo con acierto, costaría decir cuál es su principal habilidad. Su pasión por los Knicks hace que sea fácil imaginárselo en «Rucker Park», la cancha con más mística de Nueva York en el Harlem, ensayando el tiro de tres. Al otro, el asturiano, de planta impactante, pero ágil a pesar de su estatura, por ser fan de los Lakers se le puede situar en el mítico The Forum, en la californiana ciudad de Inglewood. Asistencias, mates, tapones? espectáculo noche tras noche como el que se respira en la NBA. Pero sus sueños con la canasta se desvanecen cuando toca ponerse la camiseta del Oviedo. Galder Cerrajería (Baracaldo, 1989) y Dani Barrio (Gijón, 1987) se conforman con seguir la NBA cuando se lo permiten sus obligaciones futbolísticas.

A finales de enero los dos futbolistas del Oviedo decidieron ir un paso más allá en su pasión por la Liga norteamericana. Crearon un blog para aprovechar el tiempo libre que les ofrece la vida de deportista en analista de la NBA. El blog alojado en la web de LA NUEVA ESPAÑA fue bautizado con el nombre de «Airball», lanzamiento que no llega a tocar el aro. «El de los principiantes, ¡el nuestro!», señala Cerrajería con una sonrisa.

El vasco es el impulsor de la idea. «Me enganché a la Liga hace 9 años, por las retransmisiones de la NBA», recuerda. Los motes puestos por el genuino Andrés Montes sirvieron de anzuelo. «"Chocolate Blanco" Williams, "Melodía de Seducción" Sprewell, "American Graffiti" Stojakovic? ¡qué tiempos!», exclama.

Como en el terreno de juego, Cerrajería es impulsivo, un creador constante de artículos, una dinamo. «¿Mi jugador favorito? Carmelo Anthony. Puede jugar por dentro y por fuera, tiene el mejor tiro a media distancia, rebotea... y tiene una manita de escándalo», comenta.

Si Galder es la improvisación constante, Dani Barrio ofrece el análisis más pausado, sosegado. El Antoni Daimiel que complementaba a Montes. Como ocurre en muchos casos, una figura alumbró su interés por la Liga. «Kobe Bryant», dice sin tapujos cuando se le pregunta el nombre de su ídolo; «los tres anillos de los Lakers también tienen que ver en que sea fan angelino, pero la llegada de Pau fue la prueba definitiva».

Las conversaciones entre los dos futbolistas son frecuentes en El Requexón después de los entrenamientos. «No vemos los partidos en directo, los grabamos y los vemos al día siguiente. Explícalo que si no el entrenador nos mata», recalcan los analistas. El blog recibe visitas constantes y ya ha contado con alguna colaboración del mundo del fútbol. Óscar Martínez, delantero del Ourense y ex del Oviedo, confesó la semana pasada su admiración por LeBron James, y Michu, el delantero del Swansea, se inclina ahora por el imparable Derrick Rose (el artículo puede leerse en esta misma página).

Los dos futbolistas coinciden a la hora de elegir favorito para el año. La pregunta no parece difícil viendo la marcha imparable de los Heat en las últimas semanas. «Oklahoma ha perdido fuerza esta temporada y San Antonio es un poco incógnita de cara a los play-offs. La superioridad de LeBron es clave», asegura Barrio. «Están muy por encima del resto», corrobora Cerrajería.

La decepción hasta la fecha viste de azul y oro. «No hay química en los Lakers. Howard está más pendiente del color de las gafas de Jack Nicholson que del juego», indica el vasco. «Me fastidia darle la razón a Galder, pero es así. Sólo pelear por entrar en play-off es una gran decepción», interviene Barrio.

El desenlace final de la NBA se solapará con la disputa de los play-off del Oviedo. El sueño de ambos está claro. «Ascender y que los Lakers lleguen lo más lejos posible», desea Dani Barrio. «Que la gente apueste por el Oviedo, seguro. Que los Knicks puedan llevarse el anillo es bastante más complicado», corona Cerrajería.