La incombustible atleta candasina María Area, de 65 años, ha vuelto a sorprender en el Campeonato de Europa de veteranos, celebrado en San Sebastián del 19 al 24 de marzo. Tras conseguir tres medallas de oro en la competición nacional de pista cubierta, disputada en Zaragoza el primer fin de semana de marzo, Area ha cosechado tres nuevos triunfos. Y en esta ocasión, con sabor internacional: Dos medallas de bronce, en las pruebas 60 y 200 metros, y una de plata en relevos. Todo ello acompañado, además, de dos récords de España.

Tras una temporada dura y de intensa preparación, de dos y tres horas diarias de entrenamiento, María Area, del Club Atlético Ocle, llegó al Campeonato de Europa de veteranos en plena forma. Y así lo demostró. La candasina obtuvo el tercer puesto en la prueba de 60 metros, en la categoría de mayores de 65 años, midiéndose con grandes olímpicas de la talla de las alemanas Ingrid Meier y Karin Förster, oro y plata, respectivamente. Además, Area consiguió batir el récord, que ya poseía en esta modalidad, con un registro de 9,78. «Vi que podía optar a llevarme una medalla a casa y lo di todo», expresa la atleta. Pero al margen de ello, «disfruté como una enana», señala. María Area también sumó otro bronce en 200 metros en la categoría de más de 65 años, siendo al igual que en la prueba de 60, la única española en subir al podio. Asimismo, batió récord en las eliminatorias con una marca de 33,76, que luego mejoró en dos décimas en la final. Por su parte, la medalla de plata la obtuvo en relevos en la categoría de más de 55 años, junto a las atletas españolas María Jesús Sanguos, Aurora Pérez y María Rosa Busquets. Pero nada de ello hubiera sido posible, según comenta, sin la ayuda de su entrenador, Javier de la Fuente. «Y si consigo llegar a arriba del todo a final de temporada será gracias a él», añade.

Estos tres galardones se suman a un envidiable palmarés, cargado de medallas y que ha conseguido en tan sólo diez años. Entre esas medallas, destacan las 71 que tiene tan sólo como campeona de España. «Tengo una vitrina con todos los trofeos y ya me dice mi nieta que parece el paseo de la fama», declara, entre risas. Después de dos semanas de descanso que ahora debe cumplir, María Area se tendrá que volver a poner las pilas para preparar el próximo campeonato: el de España de veteranos de pista al aire libre, que se celebrará en junio en Vitoria.

Del Club Atlético Ocle, al que pertenece María Area, también participaron en el Europeo, celebrado en San Sebastián, Ana Cristina Aguado, que se llevó el oro por equipos en la prueba de cross de 5 kilómetros, en la categoría de más de 50 años; Rafael Area, que quedó noveno en marcha exterior de 5 kilómetros y undécimo en marcha atlética de 3.000 metros, ambos en la categoría de más de 60 años. Y Pilar Sánchez, que no pudo pasar de la eliminatorias a causa de una lesión. «Se preparó mucho, al igual que yo, pero no tuvo suerte. Por eso en atletismo, al margen de entrenar mucho, hay que tener suerte también», sentencia.