Avilés, Marta BERNARDO

La Milla Urbana de Avilés celebrará el próximo domingo, a partir de las 18.00 horas, su XXVI edición y una ocasión más contará con atletas punteros para dar aún más espectáculo a la prueba, organizada por la Asociación Atlética Avilesina. El cartel de la milla avilesina cuenta este año con cinco medallistas en el último Campeonato de España absoluto: Juan Carlos Higuero (subcampeón de Europa en 3.000, del Aranda) y Carlos Alonso (del Universidad de Oviedo), primero y segundo en el 3.000; Paula González (Piélagos) y Solange Pereira (Bikila), primera y tercera en el 3.000, y Álvaro Rodríguez (Nike), subcampeón en 1.500.

Un plantel de lujo para una nueva edición de la Milla, que no ha sido fácil de conseguir: «Es un cartel para estar orgulloso con los tiempos que corren. Tenemos mucho que agradecer a los atletas, porque se adaptaron a las circunstancias», sentenció Sergio Villanueva, presidente de la Atlética Avilesina, en el acto de presentación de la prueba, a la que también asistieron el presidente de la Federación Asturiana, Adelino Hidalgo (primer ganador de la prueba avilesina); la concejala de Deportes, Ana Hevia, y Agustín Alonso, de Cajastur.

La competición comenzará este año media hora más tarde de lo habitual, ya que las categorías infantil y cadete, en la prueba masculina y la femenina, correrán juntas en esta ocasión, aunque la clasificación será por separado. Por contra, la milla avilesina contará por primera vez con una prueba minibenjamín.

Tras las categorías inferiores, a las 19.20 horas, llegará el primero de los platos fuertes, con la prueba absoluta femenina, donde Solange Pereira intentará revalidar el título de la pasada edición, con el permiso de Paula González y de las avilesinas Irene Alfonso (Santutxu), la corredora que más victorias tiene en la prueba, y Alba García (Bikila).

A las 19.30 horas está previsto que arranque la prueba masculina absoluta, con Higuero como favorito, pero muy abierta. Además, de Álvaro Rodríguez y Carlos Alonso, le disputará la prueba el avilesino Aitor Fernández de la Coba (Real Sociedad) y Marcos Peón (Universidad de Oviedo), también con un amplio palmarés en sus piernas.

La Milla de Avilés mantiene el recorrido de los últimos años con salida y meta en la calle de la Cámara en la intersección con las calles José Cueto y Cuba y rodeando la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, un recorrido al que los atletas tendrán que dar tres vueltas para completar los 1.609 metros de la prueba.

Los tres primeros clasificados de las pruebas absolutas recibirán 200, 150 y 100 euros, y de 50, 30 y 20 euros para juveniles y junior, mientras que los seis primeros de las categorías desde minibenjamín a cadete recibirán el tradicional bollo de Pascua, además de los trofeos para los tres primeros.