El FC Barcelona Regal le ha hecho un gran favor al Caja Laboral tras imponerse en la cancha del Montepaschi Siena (69-77), en la penúltima jornada del 'Top 16' de la Euroliga, pese a las importantes ausencias de Pete Mickeal, baja para lo que resta de temporada, y de los 'tocados' Juan Carlos Navarro y Ante Tomic.

El cuadro culé, que tiene asegurada la primera plaza del grupo, le ha echado una mano al Baskonia, que ahora depende de sí mismo para acceder a los cuartos de final. El Caja Laboral debe vencer al Montespachi Siena en la última jornada --en el Buesa Arena-- para dejar a los italianos fuera de combate en la máxima competición continental.

El Barça Regal jugó sin presión, algo que agradecieron los pupilos de Luca Banchi en el comienzo. El parcial de 10-0 inicial fue un espejismo para los locales, que pronto vieron la mejor versión del Barcelona, evidenciada en el poderío físico de Jawai, el mejor bajo los aros, que concluyó el partido con 22 puntos.

El equipo italiano, con Bobby Brown en la dirección, colocó las primeras ventajas considerables (23-14, min.8) para el Siena antes de que finalizase el acto inicial, pero la persistencia blaugrana y la defensa de Víctor Sada, incansable en este aspecto, fueron cambiando las tornas para los de Xavi Pascual.

Fue entonces cuando la charla del técnico, antes del segundo cuarto, surtió efecto. Un parcial de 6-20 en apenas siete minutos dio la vuelta al marcador (29-34, min.15), que se mantuvo en el tiempo de descanso (40-45). La tensión de los locales era impropia de un equipo que se jugaba el todo por el todo para seguir con vida en la Euroliga.

Tras el descanso terminó por añadirse a la contribución barcelonista Joe Ingles, que acabó el envite con 20 puntos. Entre él y Jawai sostuvieron a un Barcelona que echó de menos algo más de acierto desde el perímetro. Huertas, en el tercer cuarto, modificó levemente la estadística, aunque no fue suficiente para endiñar la estocada definitiva.

El Montepaschi, algo más certero, encontró en David Moss el consuelo para seguir peleando por la victoria y a punto estuvo de meter en un buen lío al Barcelona. Según se alcanzaba el minuto final, el marcador se estrechaba hasta el 69-72, del minuto 38. Fue entonces cuando Jawai volvió a machacar el aro para llevar el triunfo a la Ciudad Condal y dedicárselo a Mickeal.

Ficha técnica.

-Resultado: MONTEPASCHI SIENA, 69 - FC BARCELONA REGAL, 77.

-Equipos.

Montepaschi Siena: Brown (15), Rasic (9), Sanikidze (8), Ress (10) y Moss (12) --cinco inicial-- Kangur (10), Eze (2), Carraretto (-) y Ortner (3).

FC Barcelona Regal: Sada (5), Jasikevicius (3), Ingles (20), Lorbek (5), Jawai (22) --cinco inicial--; Huertas (14), Abrines (7), Rabaseda (-), Wallace (-) y Todorovic (1).

-Árbitros: Belosevic (SER), Radovic (CRO) y Bissang (FRA). Sin eliminados.

-Pabellón: Palaestra. 5.065 espectadores.