El lateral izquierdo francés del FC Barcelona, Éric Abidal, ha vuelto a sentirse definitivamente futbolista este viernes, cuando su entrenador Tito Vilanova, le ha incluido en la lista de 19 convocados para viajar a Vigo, su primera citación desde que tuvo que pasar por el quirófano por segunda vez por su trasplante de hígado.

Abidal recibía el alta médica hace un mes y volvía a entrenarse con sus compañeros hasta que, finalmente, ha podido entrar en una convocatoria y podría disponer de algunos minutos después de un año de ausencia, desde que disputara su último encuentro en febrero de 2012 con su selección ante Alemania.

Además, la otra novedad es la ausencia de Xavi, quien, con una sobrecarga muscular, será reservado de cara al compromiso de la Liga de Campeones ante el PSG, al igual que Jordi Alba y Pedro, que volvieron con molestias de los partidos con España.

En su lugar, entran en la lista de 19 futbolistas Deulofeu y Oier, del Barça B, para suplir también la sanción de Víctor Valdés en la portería.

Roura: "Hay muchas posibilidades de que esté en París"

El segundo entrenador del Barcelona, Jordi Roura, confirmó que Tito Vilanova "no viajará" a Vigo para enfrentarse al Celta, pero que casi con toda seguridad sí lo hará a París el lunes para dirigir a los azulgranas en el duelo de la Liga de Campeones ante el PSG.

"La de Tito será una incorporación progresiva. Los diez o quince días después del tratamiento (de cáncer) son duros, porque es cuando aparecen los efectos secundarios. No viajará a Vigo pero, si todo va bien, hay muchas posibilidades de que esté en París", explicó.

Para Roura, el regreso de Vilanova de Nueva York es "un revulsivo" para el equipo, porque "vuelve el jefe, el primer entrenador", pero también cree que su regreso al trabajo debe tomarse con calma.

Sobre el encuentro, el segundo entrenador del Barça quiso dejar claro que la considerable nómina de lesionados que tiene el equipo no pueden servir de excusa: "Saquemos el equipo que saquemos, creo que ofrecerá indudables garantías. Además, el Celta también tiene muchas bajas".

Para valorar la recaída de Xavi Hernández, que se marchó a la concentración con España sin tener el alta médica, Roura usó un tono conciliador.

"Xavi jugó porque tuvo la autorización de los médicos de la selección y ya está. También se lesionaron Pedro y Jordi Alba, porque jugar a fútbol siempre tiene un riesgo. Ahora, de lo que hay que preocuparse es de recuperarlos bien y en el menor tiempo posible", comentó al respecto.

Estas tres bajas, unidas a las de los también lesionados Carles Puyol y Adriano Correia y el sancionado Vítor Valdés, así como el esfuerzo que Leo Messi y Javier Mascherano tuvieron que hacer con Argentina en la altura de La Paz, obligará a Roura a hacer rotaciones ante el Celta.

Esta circunstancias, y el hecho de que, tres días después, el Barça tenga que medirse al PSG en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, no significa que el líder del campeonato -le saca trece puntos de ventaja al Real Madrid- no se tome en serio el partido ante el Celta.

"Sea cual sea el equipo, lo afrontaremos con máxima intensidad y seriedad. El Celta se juega la permanencia y rivales en este tipo de circunstancias siempre son muy complicados", apuntóel preparador catalán.