Avilés, Albina FERNÁNDEZ

Las calles avilesinas tienen esta tarde (18.00 horas) una nueva cita con la milla urbana, la prueba deportiva estrella de las fiestas del Bollo que cumple la XXVI con un cartel de lujo. La prueba consta de 1.609 metros en un circuito que discurre por las calles de La Cámara, González Abarca y plaza de la Merced, y participarán en torno a 200 atletas.

Organiza la Asociación Atlética Avilesina, colaboran la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, la Dirección General de Deportes y la Federación Asturiana de Atletismo, y patrocina Cajastur.

La prueba empezará a las 18.00 horas con los minibenjamines, para continuar con benjamines, alevines, infantiles y cadetes. La entrega de premios será a las 18.45 horas. Todas las categorías darán tres vueltas, a excepción de la alevín que dará dos (1.073 metros) y la benjamín que dará una vuelta. (533 metros). A las 19.30 horas empezará la categoría absoluta femenina, y a las 19.30 horas la masculina. La entrega de premios, a las 19.40 horas.

En categoría masculina los favoritos para sustituir a Manuel Olmedo (vencedor en las dos últimas ediciones) son Juan Carlos Higuero, subcampeón de Europa y campeón de España de 3.000 metros, y que ayer estuvo en la pista del Quirinal con las promesas del atletismo avilesino; Carlos Alonso, subcampeón de España de 3.000 metros; y Álvaro Rodríguez, subcampeón de España de 1.500 metros y vencedor de la milla de Avilés en 2010.

Entre las mujeres, además de las locales Irene Alfonso y Alba García, destacan Paula García Berodia, campeona de España de 3.000 metros; y Solanje Pereira, tercera en 3.000 metros en el Campeonato de España y actual campeona de la prueba.

Los atletas que más veces han ganado la emblemática carrera avilesina, por la que pasaron los mejores mediofondistas españoles, son Isaac Viciosa (5 triunfos), que fue considerado en su momento como el mejor millista urbano del mundo, e Irene Alfonso (6 triunfos, cinco consecutivos hasta 2010) que este año tendrá una dura oposición en su lucha por lograr un nuevo triunfo.