Lucas Blanco, el encargado de la sección «La bolera occidental», recogió ayer el premio con el que el fue distinguida LA NUEVA ESPAÑA por la Asociación del Bolo Vaqueiro de Cangas del Narcea en un acto celebrado en esta localidad. La entidad premia cada año a las personas o instituciones que más destacan por su apoyo a esta modalidad de los bolos tan enraizada en la zona suroccidental de nuestra comunidad. «La bolera occidental», con toda la información del deporte de los bolos en este ala de Asturias es una sección semanal que está a punto de cumplir dos años.

Lucas Blanco, el periodista encargado de «La bolera occidental» dijo en su intervención tras recibir la placa que «el deporte de los bolos tiene más de mil fichas y si contamos que hay unas cien boleras, y al menos unas veinte personas por bolera, tenemos que hay unas 2.000 personas cada domingo con los bolos, lo que da buena idea de su relevancia», palabras que fueron rubricadas con una gran ovación por parte de los asistentes al acto, celebrado en el restaurante Peñagrande.

Blanco también dijo que «este premio significa la unión de mis dos pasiones: el periodismo y los bolos. Comencé a escribir, y a hacer crónicas, sobre bolos porque jugaba y no había mucha gente que supiera de esto. Me hace mucha ilusión este reconocimiento».

Francisco Álvarez, más conocido como «Paco Bimeda», presidente de la Asociación del Bolo Vaqueiro, resaltó el trabajo de Blanco y la importancia de que toda la intensa actividad bolística de la zona se vea reflejada en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, aunque también matizó que le gustaría que esa información apareciese en todas las ediciones, «para que llegue a todas nuestras gentes que están en otras partes de Asturias».

La asociación también premió a José Ron, alcalde de Ibias, por haber construido una bolera en San Antolín. Ron declaró que esperaba que la Dirección General de Deportes escuchase sus peticiones para poder cubrirla pero, no obstante, que el trabajo que se estaba haciendo era de recuperación de un deporte que llegó a ser muy importante en la zona, «el deporte rey a mediados de siglo XX» apuntó Blanco.

El acto de entrega de galardones es el pistoletazo de salida oficial para la temporada de bolo vaqueiro que, en este 2013, contará con 240 jugadores y 36 equipos, cifra que es muy similar a la del año pasado a pesar de la emigración en la zona y de la crisis de la minería.