Juan Carlos Higuero (Villa de Aranda) con un tiempo de 4.24 y Solange Pereira (Atletismo Bikila), que revalidó el título conseguido el pasado año y que paró el crono en 5.07 se impusieron en la XXVI edición de la milla urbana de Avilés, disputada ayer sobre un recorrido de 1.609 metros por el centro de la ciudad y ante una gran afluencia de público que abarrotó el circuito.

Y es que Avilés vivió una espectacular jornada de atletismo, favorecida por el buen tiempo y por la cantidad de atletas de alto nivel que tomaron la salida. Todo el mundo utiliza la milla avilesina como un test para comprobar la marcha de su preparación cara a la temporada de verano y las sensaciones no pudieron ser mejores, aunque ninguno de los ganadores pudo con el récord de la prueba, los 4.02 de Mario Silva en 1992 y los 4.43 de Rocío Rodríguez del año 2000.

La carrera absoluta femenina levantó una gran expectación por la presencia de las mejores atletas avilesinas del momento: Alba García e Irene Alfonso. Ninguna de las dos llegó con opciones reales de lograr el triunfo. La primera, que fue sexta en los dos últimos campeonatos de España de cross, porque es atleta de más distancia y sufre mucho en la milla, y la segunda (campeona de España de 800 en 2010) porque llevaba dos años sin correr la milla avilesina y aún va poco a poco cogiendo volumen y entrenamiento después de la lesión. Pero ambas lucharon hasta el último metro llevada por las ganas de agradar a su público.

Partían como favoritas Solange Pereira, portuguesa nacionalizada española y con residencia en Galicia, subcampeona de España de 1.500 en 2012 campeona aquí el pasado año, y Paula González Berodia, campeona de España de 3.000 en pista cubierta los dos últimos años y novena en el mundial de 3.000 en pista cubierta del pasado año. Y ninguna defraudó.

En el primer paso por la línea de meta el grupo iba compacto, con Irene y Paula González Berodia intentando controlar el ritmo, pero en la contra meta Pereira y Berodia empezaron a tirar con fuerza y la primera en sufrir fue Alba García, que aún así llegó con opciones a la segunda y última vuelta. La campeona quiso probar a sus rivales y lanzó un fortísimo y definitivo ataque en los últimos 150 metros al que intentó responder Irene Alfonso, que al final pagó el esfuerzo y fue superada en los últimos metros por Paula González Berodia. Cuarta llegó Alba García.

La carrera masculina buscaba nuevo campeón ante la ausencia del vencedor de las dos últimas ediciones, Manuel Olmedo, y partían como favoritos los internacionales Juan Carlos Higuero, subcampeón de Europa de 3.000 en pista cubierta este año; Álvaro Rodríguez (Nike), subcampeón de España en pista cubierta 2013; Carlos Alonso (Universidad de Oviedo), semifinalista en el europeo de 3.000 este año; y el avilesino Aitor Fernández de la Coba (Playas de Castellón), tercero en el nacional de 3.000 en pista cubierta en 2012, además de Marcos Peón (Universidad), finalista del campeonato de España de 3.000 en pista cubierta 2012.

La carrera empezó lenta y el grupo pasó compacto por la primera vuelta. En el primer paso por la contra meta fue Higuero el que probó las fuerzas y los favoritos llegaron con opciones a la última vuelta. Los asturianos Aitor Fernández de la Coba y Carlos Alonso quisieron ser protagonistas ante un público entusiasta y se la jugaron con decisión pese a la calidad de los rivales. El primero tiró con fuerza a falta de 150 metros y el segundo le siguió, pero Higuero también respondió e hizo valer su mejor final como especialista en los 800 metros para alzarse con la victoria.

Los asturianos sacaron fruto de su esfuerzo con la segunda posición del ovetense Carlos Alonso, la tercera de Aitor Fernández de la Coba y la cuarta de Marcos Peón Azcano (Universidad de Oviedo).

En junior femenino ganó Salomé Alonso (Universidad de Oviedo) por delante de Marcha Frechilla (Atlético Lugones), campeona de España junior en 800 metros. En junior masculino se impuso Carlos Álvarez (Electrónica Rato Avilés Atletismo) ante Pablo Artime (Universidad de Oviedo). En juvenil femenino venció Paula González (Gijón Atletismo) y en masculino Carlos Álvarez (Estadio Gijón)

Sergio Villanueva, el presidente del club organizador (la Asociación Atlética Avilesina), acabó satisfecho. «Superamos a la edición del pasado año en participación y en público. Cada vez alcanzamos un nivel más alto y temo que algún día no podamos seguir mejorando, aunque lo intentaremos», aseguró.