Rodrigo Rodríguez (Triatlón Santander) y Soraya García (3 Style) se proclamaron campeones de Asturias en el IV Duatlón de Castrillón- «Memorial Aquilino Menéndez. El paseo de Salinas acogió ayer la prueba en la que los favoritos cumplieron los pronósticos ante el numeroso público asistente, que siguió el desarrollo de la competición, animado por el buen tiempo.

La prueba masculina estuvo dominada de principio a fin por tres corredores, Rodrigo Rodríguez, el local Emilio Suárez (Saltoki navarro) y Fernando Barroso (Triatlón Santander), que ya llegaron destacados a la primera transición tras los primeros 5 kilómetros de carrera. Los 20 kilómetros de bicicleta transcurrieron sin que nadie pudiera inquietar al grupo de cabeza, que todavía llegó unido a la segunda transición.

Fue en los 2.500 metros de carrera a pie del tercer sector cuando se tuvo que decidir todo. Barroso fue el primero en descolgarse, para terminar en la tercera posición, mientras qeu Rodrigo Rodríguez tuvo que pegar un último tirón para deshacerse de Emilio Suárez en los últimos metros de la prueba, para parar el cronómetro en 55 minutos 18 segundos.

Más contundente fue la victoria de Soraya García, a la que nadie pudo hacer sombra prácticamente desde el inicio de la prueba, para terminar parando el tiempo en 1 hora, 6 minutos y 9 segundos. Tras escaparse en el primer sector a pie, la duatleta tuvo que hacer frente a los dos siguientes en solitario, pero nadie pudo darle alcance. Un minuto después entró en meta Susana Coto (Trionix) que fue de menos a más durante la carrera, mientras que Laura Álvarez (Academia Civil-El Musel) se hizo con la tercera posición de la prueba castrillonense.

Los campeones de Asturias en el resto de categorías fueron los siguientes: David Piñera (Academia Civil), en cadete; Eric Aragón (Lugones) y Ana Fernández (J. B. Vives), en junior; Jaime Garrido (Triatlón Avilés), en sub 23; Luis Fernando Alonso (Piloña Deporte) y Susana Coto (Trionix), en veterano 1, y Jesús Fernández (Zona Boxes), en veterano 2.

Los anfitriones de la competición, el Castrillón Triatlón, se hicieron con el primer puesto por equipos en categoría masculina, un título que pudieron dedicar a Aquilino Menéndez que falleció el pasado fin de semana en un accidente de tráfico mientras se entrenaba sobre su bicicleta. Toda la competición estuvo impregnada de recuerdos para el expresidente del club e impulsor del duatlón castrillonense. Algunos de los corredores lucieron brazalete negro y antes de la carrera uno de los integrantes del club leyó unas emotivas palabras en las que destacaba la labor de Menéndez para impulsar la práctica del triatlón y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo.