La 57.ª Vuelta Ciclista Internacional a Asturias, Gran Premio «Asturias, Paraíso Natural» ya tiene definitivamente recorrido. Oviedo y Bueño serán los comienzos de etapa, y Pola de Lena y el Naranco, los finales. La primera etapa se disputará el 11 de mayo, y la segunda y última, al día siguiente.

La clásica carrera asturiana, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, ha quedado reducida a dos etapas tras sufrir como cualquier otro acontecimiento deportivo recortes debido a la crisis económica, pero las dos jornadas prometen ser de lo más animadas. En ambos casos los recorridos serán duros, con pasos por muchos puertos, lo que añadirá espectacularidad a una prueba que siempre satisface a los aficionados.

El pelotón estará formado por más de 110 ciclistas, encabezado por los equipos ProTour del Movistar y Euskaltel, a los que acompañarán otros internacionales del tipo de los que disputaron recientemente la Vuelta a Castilla y León, que aunque no tienen tanto nombre disponen de corredores dispuestos a protagonizar grandes batallas desde el inicio al final de carrera. El montante de premios en esta edición asciende a 40.000 euros.

La prueba internacional del Principado tendrá resúmenes de las etapas en la TPA, tras el telediario de la noche, y también más tarde habrá otro por Teledeporte. Colaboradores y patrocinadores que estarán en la carrera son Tartiere Auto como premio de la montaña; junto a otros como Coca-Cola, Kike Bike, Mapfre, Telecable, Auseva y sobre todo el Gobierno del Principado, junto a los ayuntamientos de Oviedo, Lena y Ribera de Arriba.

La Vuelta a Asturias se inicia el sábado 11 de mayo con control de firmas en el paseo de los Álamos de Oviedo para luego el pelotón recorrer 157 kilómetros transitando por Las Segadas, Soto de Rey, Mieres, Ujo, Villallana, Pola de Lena, alto de la Cobertoria, Bárzana, Proaza, Las Xanas, alto del Tenebredo, Soto de Ribera, La Vega de Riosa, alto del Cordal, alto de Cuchu Puercu, Pola de Lena, Villallana, Mieres, Santa Cruz, alto de Carabanzo y meta en Pola de Lena.

La segunda etapa, que a su vez también es 47.ª Subida al Naranco, se inicia en Bueño para recorrer 180 kilómetros con paso por Soto de Ribera, L'Ará, alto del Cordal, Ujo, Mieres, alto de San Tirso, La Felguera, alto de la Gargantada, El Berrón, alto de Muñó, Pola de Siero, Noreña, Pruvia, La Venta de la Puga, Villabona, La Miranda, Arlós, Santa Cruz de Llanera, Brañes, El Violeo, Ules y meta en el Naranco, también denominada cima José Manuel Fuente El Tarangu.