Oviedo, Víctor LLANEZA

A lo largo de todo el fin de semana, el desenlace de la Copa de Asturias centró la atención ajedrecista. El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo fue escenario, el sábado y el domingo por la tarde, de las semifinales y la final de la prueba copera.

A este último episodio llegaban Universidad de Oviedo - máximo favorito -, ENSIDESA, CTD Ciudad Naranco y GARMAT Oviedo 93' B. Pese a que los universitarios siempre están un punto por encima del resto en todas las competiciones merced a lo extenso y excelso de su plantilla, la emoción estaba asegurada pues todos los conjuntos habían hecho méritos para llegar al escenario final y, siendo la competición a sólo cuatro tableros, las diferencias se acortan.

Tal es así que saltó la sorpresa" en la primera de las semifinales, donde los naranquinos triunfaron sobre el Uni por la mínima. No pudieron contar los estudiantiles con el concurso del maestro Alberto Andrés, una ausencia que no fue óbice para que el Universidad presentase un gran cuarteto igualmente.

La inspiración pareció estar del lado naranquino, con las victorias en los tableros tercero y cuarto de David Baragaño y Enrique Aparicio sobre Ignacio Montes y Daniel S. Repullo. Iván Andrés pudo con Luis Marcos en la mesa dos pero las tablas en la uno entre dos campeones regionales que se conocen a la perfección como son Carlos Suárez e Iván González, dejaron el marcador en 2'5 a 1'5 para el club escuela.

También máxima intensidad, buen ajedrez y todavía más igualdad en la otra apasionante, y con sabor a clásico semifinal que medía al Ensidesa y el Oviedo 93'. Tras el empate a dos, con victoria ovetense a cargo de Daniel Canteli sobre Ángel Luis Garrido, punto avilesino de Francisco» Kiko» Sierra ante Sergio Arias y sendas tablas en los duelos Arturo G. Pruneda - Miguel Ángel Lanza y Jose María Díaz - Francisco Javier San Claudio, hubo de recurrirse a las partidas relámpago, En ellas, con solamente cinco minutos por jugador, el Ensidesa se llevó el billete para disputar el trofeo contra el Naranco. Decidieron las victorias de Kiko Sierra, en un gran momento de forma, y Miguel Ángel Lanza, en tanto que Canteli y Garrido se repartieron el punto y no bastó que Chema Díaz - un gran especialista en esta modalidad - pudiera con el experimentado San Claudio: 2'5-1'5 para los siderúrgicos.

El domingo, contra todo pronóstico, no hubo equilibrio en el marcador y el esperadísimo último encuentro, entre Ensidesa y CTD Ciudad Naranco, se resolvió por un apabullante 0'5 a 3'5 para los de Oviedo, que obtuvieron así su segundo título copero, tras haber levantado el trofeo por vez primera en el año 2006. Con todo, los números engañan, pues solamente al final los campeones marcaron diferencias y realmente pudo ocurrir de todo.

Las victorias naranquinas corrieron a cargo de Carlos Suárez, Luis Marcos y David Baragaño que batieron, por ese mismo orden, a Francisco Javier San Claudio, Kiko Sierra y Miguel Ángel Lanza . Concluyó en tablas el juego entre Enrique Aparicio y Ángel Luis Garrido.

n Torneo promesas de Palencia

El pasado sábado se celebró el XIV Torneo Ciudad de Palencia para jóvenes jugadores procedentes de varias comunidades autónomas. Sensacional segunda posición la obtenida por Eduardo Castro, de la inagotable cantera del Alfil y su ejemplar escuela, en el certamen sub 8. También brilló Abel Carbajal en el sub 12, finalizando sexto.