Un gol en el descuento del filial de Las Palmas desequilibró una eliminatoria que tuvo un primer capítulo de gran altura en El Candín. El Tuilla fue mejor que el campeón canario, pero un par de detalles le condenaron a la derrota. Así lo entendió la afición arlequinada, que despidió a Raúl y sus jugadores con aplausos, mientras que centraba sus críticas en el árbitro, que perjudicó a los locales en varias acciones determinantes. Pese al 1-2, la impresión general es que todo puede ocurrir el próximo domingo en la capital de Gran Canaria.

El partido arrancó condicionado por el recuerdo de la eliminatoria entre estos dos mismos equipos de hace dos años, pero no tuvo nada que ver. Las Palmas Atlético sigue respondiendo a la imagen de un filial con argumentos individuales y colectivos, pero el Tuilla está capacitado para plantar cara. Los de Raúl prolongaron en un choque de máxima exigencia las buenas sensaciones que habían mostrado durante la Liga.

El Tuilla asumió el control del partido desde el primer momento y llevó el peso del juego ante un rival que no se conformaba con esperar atrás. El primer aviso local llegó muy pronto, a los dos minutos, tras una jugada de Matías que finalizó con un remate de Jony despejado por el portero canario, Alejandro, una de las claves del partido. Durante toda la primera parte, los aficionados de El Candín siguieron disfrutando del toma y daca de dos buenos equipos, aunque las oportunidades escasearon. Víctor Robles protagonizó el segundo remate peligroso, salvado también por Alejandro, mientras que Vilches no tuvo intervenciones comprometidas.

Las Palmas Atlético, que no había podido hacer daño en las jugadas a balón parado, se encontró con un gol al inicio del segundo tiempo en un saque de esquina. Y con polémica. El remate de Asdrúbal encontró el toque junto al poste de Néstor, en una posición protestada como fuera de juego por el equipo y la afición del Tuilla. Con el 0-1, el dominio local es más acentuado ante un filial canario decidido a conservar su renta. La insistencia tiene su premio tras un derribo de David Simón a Pelayo señalado como penalti que transformó Esteban.

El ambiente se fue caldeando en la recta final, con algunos incidentes entre jugadores y el susto de Saka, que quedó conmocionado tras un choque con Jesús, sin más consecuencias. El protagonismo se centró en el árbitro, que ignoró la reclamación de dos penaltis en el área de Las Palmas por mano, además de un claro agarrón a Ángel, en el minuto 89. Cuando parecía cerca el 2-1, ya en el descuento llegó un fallo de Esteban en el despeje que fue magníficamente aprovechado por Héctor, que sorprendió a Vilches con un remate bombeado.

Tuilla 1 - Las Palmas At. 2

Tuilla: Vilches (2); Saka (3), Pelayo (2), Esteban (2), Ginés (2), Ángel (3), Matías (2), Pablo (2), Jony (3), Mini (2) y Víctor Robles (2).

Cambios: Leiras (2) por Mini (min. 70). Tito (s. c.) por Víctor Robles (min. 83).

Las Palmas Atlético: Alejandro (3); David Simón (2), Antonio Medina (2), Jesús (2), Óscar (2), Carlos (2), Asdrúbal (3), Álex Rivero (2), Cristhian (3), Néstor (2) y Artiles (2).

Cambios: Álvaro (2) por Néstor (min. 63). Héctor (s. c.) por Asdrúbal (min. 83). Omar (s. c.) por Artiles (min. 89).

Goles: 0-1, min. 50: Néstor. 1-1, min. 71: Esteban, de penalti. 1-2, min. 92: Héctor.

Árbitro: Espasandín Cores (Comité Gallego). Amonestó, por el Tuilla, a Pelayo y Ángel; y por Las Palmas Atlético, a Alejandro, Cristhian, Óscar y David Simón.

El Candín: Unos mil espectadores.