«La intención es hacer un buen puesto en la general y buscar algún triunfo de etapa aprovechando cómo acabé de forma en el Giro de Italia, aunque llegué a casa con bronquitis por el frío horrible de las Tres Cimas del Lavaredo». Así afronta el ovetense Samuel Sánchez, jefe de filas del Euskaltel, este Dauphiné Liberé en el que ya se llevan disputadas dos etapas y en el que también compiten el gijonés Dani Navarro (Cofidis) y el mierense Benjamín Noval (Saxo Tinkoff).

No obstante, el campeón olímpico en Pekín 2008 avisa de que en la carrera gala «los que preparan el Tour, el día que arranquen aquí para hacer su test y ver cómo están los rivales, lo harán como motos. A ver si los podemos seguir. Aún no se visto nada, aunque creo que estará fuerte Froome. Contador está como nunca. Y creo que Valverde y Purito también llevan una buena preparación».

Las claves de este Dauphiné, según Samuel Sánchez, serán «la contrarreloj individual de Parc des Oisseaux, de 32 kilómetros, de mañana, aunque es muy plana para mí porque son cinco rectas. No tiene nada que ver con la cronoescalada del Giro, en la que fui segundo y me dio mucha moral. Aquí yo creo que a Tony Martin le pueden dar ya el trofeo sin correrla, al ser tan llana».

Luego están las dos llegadas en alto en Valmorel (jueves) y Risoul (domingo). «El Daupiné siempre es duro, pero estas etapas son mucho más, sobre todo porque afrontas puertos ya de más de 10 kilómetros y eso se nota cuando corren todos los grandes. Miraremos, a ver qué podemos hacer, y si no pasan factura los esfuerzos del Giro», comenta.

Precisamente de la carrera italiana y el no haber podido rendir como esperaba, Samu reconoce: «Cuando eres un corredor de resistencia y veterano, acusas más los parones o la jornada de descanso. Sobre todo el día de las Tres Cimas del Lavaredo, donde tuvimos que arrancar desde abajo y con un frío horrible. Llegué destrozado de tan helado como estaba. Pero eso ya es agua pasada. Ahora habrá que ver si lo podemos hacer bien aquí».

En la carrera francesa también están otros dos asturianos como son el gijonés y el mierense. Samuel explica: «Veo muy bien a Dani Navarro y seguro que va a realizar un buen Tour. Y a Benjamín Noval le toca siempre trabajar para Contador y llevarlo bien arropado. Es un trabajo muy duro que nunca se ve, pero que lo agradece siempre Alberto».

Está contento el líder del Euskaltel-Euskadi en tierras francesas porque «de momento tenemos buen tiempo. No es que haga mucho calor, pero al menos ya no llueve ni hace aquel frío terrible de la carrera italiana».

Después de estas competiciones tan exigentes como fueron el Giro y este Dauphiné, además de las pruebas de preparación, tiene claro el ovetense que se va «a tomar unas buenas vacaciones para descansar bien. También aprovecharé para disfrutar de la familia y poder tomar con los amigos alguna botella de sidra».

Clasificación segunda etapa en Oyonnax (191 Km): 1.º Viviani; 2.º Meersmann; 3.º Gallopin; 38.º Samuel Sánchez (Euskaltel); 44.º Dani Navarro (Cofidis) y 167.º Benjamín Noval (Tinkoff), a 11-44. General: 1.º Veilleux; 2.º Meersmann, a 1-56; 3.º Gallopin, a 1-57; 5.º Alejandro Valverde (Movistar); 14.º Alberto Contador (Saxo Tinkoff); 18.º Samuel Sánchez (Euskaltel); 23.º Dani Navarro (Cofidis), a 1-57, y 158.º Benjamín Noval (Saxo Tinkoff), a 25-41.

El valdesano Higinio Fernández (Lizarte) ganó la segunda etapa de la Vuelta a Navarra, con final en Pamplona, tras una gran escapada con el líder Antonio Molina (Caja Rural). Tercero entró Antonio Pedrero (Lizarte), a 3-05. El vencedor final de la Vuelta fue Antonio Molina, con 34 segundos de ventaja sobre el asturiano Higinio Fernández, que aupó al Lizarte al triunfo por equipos. Otra gran actuación del ciclista de Canero en una vuelta importante como es la de Navarra, aunque también se redujo a dos etapas.