«El quinto puesto en el Dauphiné Libéré me da mucha confianza y moral ante el Tour de Francia, en el que el equipo quieren que luche por la general. Ahora sólo pido no tener mala suerte con una caída o quedar cortado». El ciclista Dani Navarro (Cofidis) llegaba ayer por la noche a su Gijón natal, tras acabar a 2.20 del triunfador, Froome, el domingo, después de una maratón en coche desde Toulouse al anularse los vuelos por una huelga de controladores, e inspeccionar etapas del próximo Tour.

El escalador gijonés está feliz por el resultado y las buenas sensaciones en el Dauphiné. «Llegaba sin competir desde hacía mes y medio y verme tan adelante y con los mejores en una prueba tan dura no lo esperaba. Supe aprovechar el buen momento. El ser el primer escalador en la crono llana me dio ya mucha confianza, y en el equipo ya esperaban que luego anduviera muy bien en la montaña», señala.

La llegada a Valmorel fue el otro punto clave en su reto. Navarro explica que «abajo del puerto rompí la rueda y perdí minuto y medio. Me llevé un calentón para coger a los grandes, y terminar aun a sólo 21 segundos del triunfador, Froome, fue muy importante. Ese día iba muy bien y sin ese percance no digo que disputara la etapa a Froome, pero sí hubiese llegado con Contador (2.º, a 4 segundos). Sin el problema en la rueda y el desgaste de 40 minutos escalando hubiera acabado aún mejor en la general del Dauphiné».

Lo que tiene claro el gijonés es que el equipo Sky «sigue dominando las carreras. Froome es el gran candidato para el Tour, y su compañero Porte, para estar entre los cinco. Me impresionó en la última etapa su equipo, cómo subía a Risoul tirando en condiciones meteorológicas tan adversas. Luego a otro nivel, pero bueno, estuvieron Valderde, Contador y "Purito" Rodríguez, que harán un buen Tour».

En el Dauphiné también compitieron sus amigos asturianos, y el escalador gijonés los analiza así: «Me alegré mucho con el triunfo de etapa de Samuel en Superdevoluy, nada más cruzar la meta le di un abrazo. Tuve el lujo de ser un testigo directo de su victoria. Se lo merecía ya en el Giro; mientras que a Benjamín Noval le vi trabajando, como siempre, para Contador. Como él tenía esa misión, no pude hablar mucho, porque siempre iba por delante al principio».

Dani Navarro se marchará hoy de nuevo para Estepona para realizar buenos entrenamientos. «Ya me dicen que tendremos aquí otra vez mal tiempo y quiero aprovechar bien cinco sesiones en Andalucía, para luego regresar a casa y ya tomarme una semana de relajación. En el Tour el equipo me anima a luchar por la general, pero ya veremos porque antes del Dauphiné prefería ir por una etapa. La verdad es que en 2010 hice un gran Tour trabajando para Contador y ahora creo que estoy a mejor nivel. Sólo pido que me respeten las caídas. Al Dauphiné fui sin presión a coger ritmo y fue muy bueno verme tan adelante. Intentaré aprovechar toda esta preparación para el Tour de Francia».